Con el objetivo de revitalizar el comercio local, el Ayuntamiento de Berriz, Berrizko Merkatari Elkartea (BME) ha puesto en marcha la segunda campaña de bonos comercio llamada Bizi Berriz. Así, y con motivo de la pandemia de covid-19 se pondrán a la venta 2.000 bonos por un valor total de 30.000 euros, que incluyen una aportación del Ayuntamiento de 10.000 euros. "Esta segunda campaña está abierta a todos los comercios. Supondrá un soplo de aire fresco en estos tiempos difíciles para los establecimientos comerciales, de servicios y hosteleros, que son la base de nuestra economía local, y para los berriztarras", explicó Orlan Isoird, alcalde del municipio.

En esta nueva campaña la administración local y la Asociación de Comerciantes de Berriz (BME) ofrecen un único tipo de bono materializado en 2.000 unidades con un coste de diez euros para el comprador, a los que se suman cinco euros por parte del Ayuntamiento, lo que permitirá al comprador gastar quince euros.

En lo que a su funcionamiento se refiere, los comercios se han dividido en cuatro sectores y cada uno contará con un número limitado de bonos. De este modo, la hostelería y restaurantes dispondrán de 600 bonos, estética y salud 500 bonos, complementos y servicios (ropa, flores, fotografía, ferretería, asesorías, lotería) otros 500 bonos, mientras que los comercios destinados a la alimentación accederán a 400 bonos.

Cada persona podrá adquirir un máximo de dos bonos de diez euros por sector (un total de ocho bonos de diez euros cada uno con un incremento de cinco euros por parte del Ayuntamiento) y gastarlos de forma conjunta o separada. "El bono o los bonos solo podrán canjearse en el establecimiento elegido por igual o superior importe. Si el importe de compra es inferior al importe del bono, no se devolverá el dinero", precisaron desde la organización. Los bonos pueden adquirirse hasta el 6 de enero y la fecha límite para canjearlos en los establecimientos será el próximo 31 de enero.

ayudas a la hostelería

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado el programa de subvención Ostalaritza para ayudar a microempresas y personas autónomas de establecimientos y servicios de hostelería y restauración Berriz que han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia.

Con una partida económica de 50.000 euros, se han establecido diferentes requisitos para ser beneficiario de estas subvenciones, como el desarrollar la actividad empresarial en Berriz y que el activo u volumen de operaciones no supere los dos millones de euros ni los diez empleados, entre otros requisitos.

Las cuantías a recibir variarán en función de la tipología de la entidad o persona beneficiaria. Así, las empresas con hasta tres personas trabajadoras recibirán 1.000 euros y empresas de más de tres hasta diez personas trabajadores, 1.500 euros.

Asimismo, el Consistorio ha establecido una serie de obligaciones a las personas beneficiarias, como la de mantener la actividad empresarial durante un periodo mínimo de tres meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de concesión.

Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones que tengan el mismo objeto y finalidad. Las bases de las ayudas se publicaron hace unos días y se dejan veinte días para presentar solicitudes.