El Ayuntamiento de Durango se encuentra inmerso en los trámites para adquirir un cuadro del pintor impresionista Darío de Regoyos. La obra será comprada por 120.000 euros con remanente de Astarloa Kulturgintza para el Museo de Arte e Historia de Durango. La decisión fue muy criticada por la oposición. "Desde EAJ-PNV consideramos que es momento de apostar por la generación de empleo, la reactivación económica, la salud y el bienestar de las personas. En este sentido, no entendemos que en el Ayuntamiento de Durango no haya dinero para nuevas ayudas a la hostelería, que se hagan recortes importantes en deporte y que al mismo tiempo se compre un cuadro de 120.000 euros. Esta adquisición está totalmente fuera de lugar en la situación actual", valoró Mireia Elkoroiribe, portavoz jeltzale.

En esta línea se mostraron también los socialistas que criticaron la decisión del equipo de gobierno. Reconociendo que "en el PSE de Durango tenemos una especial estima al pintor Darío de Regoyos pues fueron los socialistas los que impulsaron que tuviera una calle en Durango", Jesica Ruiz aseguró que "no somos expertos en arte y por supuesto que no le quitamos valor al cuadro, es un cuadro bonito del pórtico de Santa María. Lo que no compartimos en absoluto es que con la situación económica que tenemos sea el momento de realizar este gasto. En ningún momento se nos ha comentado nada sobre dicha compra hasta que en la comisión del pasado martes nos encontramos con la incorporación de remanente para su compra. Dicho remanente es de Astarloa Kulturgintza pero no deja de ser el Ayuntamiento el que realiza el 93% de la aportación a este organismo autónomo. Hay una larga lista de prioridades en este momento como pueden ser los parados, ERTE, hosteleros, comerciantes, solicitantes de ayuda a la JAED, y entre ninguna de ellas consideramos que tiene encaje un cuadro de 120.000 euros", lamentaron.

No hace muchas semanas, la oposición denunció la futura subida de impuestos que el equipo de gobierno aprobó para el año próximo y que hará pagar a los vecinos hasta un 15% más por el IBI y hasta un 20% más por el Impuesto de Actividades Económicas, tal y como achacó el PNV el 15 de octubre.

Bajo el título Mercado de Durango, la obra adquirida recoge los puestos del mercadillo que se organizaban en el pórtico de Santa María. En primer plano se puede ver un grupo de vecinos charlando y varios adquiriendo productos. Pintado en 1907, el cuadro muestra una de las zonas más emblemáticas de la villa.

Nacido en el municipio asturiano de Ribadesella, Darío de Regoyos se formó inicialmente con los maestros Carlos de Haes, en Madrid, y Joseph Quinaux, en Bruselas, con los que descubrió la paleta clara y la pincelada de toque aplicadas al paisaje, género por entonces aún poco apreciado pero que captó su atención como pintor.

Vivió en Durango

Lo hizo en Artekale como consecuencia de que a su mujer le internaron en el psiquiátrico de Mondragón en 1905. Dos años después, Regoyos volvió a pasar otra temporada residiendo en el municipio durangarra. Con el cambio de siglo, se vinculó al grupo de artistas vascos formado por Manuel Losada, Francisco Iturrino, Pablo Uranga e Ignacio Zuloaga que, desde Bilbao, trataba de renovar el contexto artístico local. El artista cuenta incluso con una calle en la villa durangarra. En este sentido, el pintor asturiano estuvo vinculado al País Vasco durante su carrera, aunque viajó por toda Europa y vivió en Bilbao, Durango, Irun y Getxo, localidades que le sirvieron de inspiración para llevar a cabo su obra. En 1912 se estableció en Barcelona y, aunque enfermó de cáncer, celebró allí dos importantes exposiciones y continuó pintando al aire libre. Murió a los 55 años de edad.