El Ayuntamiento de Iurreta continúa teniendo muy presente las prioridades vecinales. Muestra de ello, la administración ha completado los proyectos que fueron votados por la ciudadanía en los presupuestos participativos celebrados el pasado junio. De esta manera, se ha mejorado la accesibilidad del paso de la calle Maspe a Bidebarrieta por la gasolinera, se ha realizado la reforma de la acera y punto de recogida de residuos en Zubiaurre 2 y se ha ampliado la zona de gimnasia para mayores del parque Euskaldun Berria, destinándose un total de 52.300 euros a la realización de estos proyectos. “Hacemos una valoración muy positiva de la participación en un año difícil para todos. Hemos realizado un esfuerzo para que los tres proyectos elegidos hayan podido ser ejecutados durante el 2020 y en ese sentido también cumplimos”, explicó satisfecho Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Los presupuestos participativos buscan la implicación ciudadana mediante la cual todas las personas interesadas pueden tomar parte en la elaboración del presupuesto municipal y convertir así a la ciudadanía en protagonista activa, fomentando la reflexión activa y la solidaridad, buscando soluciones a necesidades reales del municipio. La votación para seleccionar los proyectos del proceso participativo de los presupuestos se celebró entre el 1 y el 14 de junio de 2019, donde los iurretarras tuvieron la oportunidad elegir los proyectos prioritarios. Una vez llevada a cabo la recogida de propuestas durante el mes de febrero y después de proceder a su análisis de viabilidad técnica, se abrió la segunda fase para la elección de los proyectos que resultasen de mayor interés destinando a su ejecución los 50.000 euros reservados para el proceso.

Continuidad

Un año más, se pudo participar de forma on line, en las urnas ubicadas en distintos comercios que colaboraron con el proceso y en la carpa informativa que se instaló en Askondo. “Para el presupuesto de 2021 vamos a mantener la partida destinada a la participación ciudadana, aunque la inversión vaya a descender considerablemente”, adelantó Totorikaguena.

En los presupuestos participativos del año pasado los iurretarras se decantaron por los proyectos correspondientes a mejorar la iluminación de los pasos de cebra en Maspe kalea y colocar un tercer paso de cebra entre los dos ya existentes (39.700 euros), habilitar una zona de juegos en Orozketa (4.100 euros), instalar un marcador electrónico en Larrakozelaia (3.100 euros) y renovar las placas del callejero (4.600 euros).