Tras dar a conocer los resultados del estudio de identificación de las causas de los malos olores en Durango el pasado jueves, el equipo de gobierno, liderado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, envió ayer al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Iurreta el estudio realizado por Tecnalia que concluye que se han detectado picos muy altos de benceno provenientes de zonas industriales de este municipio vecino.

Fueron los jeltzales quienes criticaron la actitud del equipo de gobierno, que ofreció una rueda de prensa antes de remitir los datos al Gobierno vasco. La alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, mostró su colaboración para buscar una solución al problema existente. “Estamos a su entera disposición. Solo falta que pongan día y hora y ahí estaremos. Es un tema que nos ocupa y nos preocupa mucho, y que desgraciadamente viene de muy lejos. Por eso pedimos responsabilidad y colaboración, ya que más allá de disputas políticas lo que está en juego es la salud de todas y todos los vecinos”, aseguró la alcaldesa que pidió reuniones con Gobierno vasco y Ayuntamiento de Iurreta para ver qué pasos pueden dar para reducir la contaminación que afecta a la ciudadanía. Al mismo tiempo, en los próximos días Durango convocará a la Mesa de Calidad del Aire.

El estudio, realizado Tecnalia, perseguía dar respuesta a las quejas y episodios de olores sintomáticos, apreciados por la población desde mediados de 2018. El objetivo era elaborar un estudio de identificación de potenciales fuentes de olor en Durango y su entorno. Episodios puntuales de 700 ug/m3 de benceno, cuando la normativa vigente relativa a la calidad del aire establece de media anual 5ug/m3, fueron los datos más preocupantes de un informe que recogió como en Durango, la media anual de 2019 se situó en 0,58ug/m3, por ello, “sorprenden y preocupan los niveles de hasta 700ug/m3 detectados en momentos puntuales”, explicaron desde el equipo de gobierno.