Con el propósito de mejorar la calidad del agua del municipio y su salubridad, el Ayuntamiento de Garai llevará a cabo una serie de mejoras en los depósitos de la localidad. Las actuaciones, en función de la climatología, durarán más de tres meses y se realizarán en los depósitos de Solagarai, San Miguel y Urresti. "Las actuaciones previstas son las más importantes de los últimos años. El presupuesto aprobado ronda los 51.000 euros", puntualizó Erramun Osa, alcalde del municipio.

En lo que a las actuaciones se refiere, en el depósito de gran capacidad de Solagarai, que abastece a la zona suroeste del municipio y en el que se concentrarán la mayor parte de los trabajos previstos para este ejercicio, se instalarán nuevas carpinterías de acero inoxidable con malla anti-mosquitero y se realizará un bypass de entrada-salida para facilitar las tareas periódicas de limpieza. También se modificará el acceso a la sala de válvulas para evitar riesgos de caídas al personal de mantenimiento y se tomarán medidas provisionales para garantizar el abastecimiento de aguas durante las labores de reparación.

En el depósito de San Miguel, que abastece al casco urbano de Garai, las actuaciones estarán dirigidas al mantenimiento y mejora de las instalaciones. Así, se modificará el desagüe del depósito para facilitar las tareas de limpieza periódica del mismo. En otro orden de cosas, se procederá a la perforación de los muros para mejorar las entradas y salidas de agua y se renovarán las caldererías en colectores de salida, desagüe y rebosadero. También se instalará un contador de agua y se renovarán las válvulas y tuberías en colectores de salida.

Por último, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias se prevé anular el depósito de Urresti que, por sus reducidas dimensiones, no aporta un nivel interesante de acumulación a la red de abastecimiento y, por el contrario, dificulta el mantenimiento de niveles aceptables de la calidad del agua. Las labores en este depósito consistirán en un bypass entre el colector de entrada y salida equipado con sus correspondientes válvulas de compuerta, filtros, ventosas y reductora de presión. "Se producirán algunos cortes en el suministro de agua, de los que antes se comunicará con antelación a los vecinos y vecinas del municipio antes de que se lleven a cabo", adelantó Osa.