El próximo octubre el Ayuntamiento de Iurreta comenzará a ejecutar el proyecto para mejorar la zona y la accesibilidad de la kultur etxea hasta el centro escolar de la localidad. Una actuación que cuenta con una inversión de 160.000 euros y que contempla la habilitación de un nuevo camino peatonal, que sorteará el medio centenar de escaleras y el desnivel actual por medio de una rampa en forma de zigzag de 133 metros de longitud. Las obras tienen un plazo de ejecución de aproximadamente tres meses por lo que para finales de este año el nuevo itinerario, que incluirá también una zona verde y arbolada, podría estar listo.

En una rueda de prensa, el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena, dio a conocer los detalles del nuevo proyecto cuyo objetivo primordial será mejorar la accesibilidad de la casa de cultura hasta la zona escolar del municipio, donde también se ubica la haurreskola. Y es que tal y como aseguró el primer edil, “en la actualidad existe un desnivel importante entre ambas áreas, que se resuelve con escaleras, pero la ejecución de esta rampa en forma de zigzag hará el acceso mucho más accesible y mejorará también el paisaje del entorno, con una zona arbolada, alumbrado público, bancos y otros recorridos con trazados peatonales de grava en forma de atajos”.

Por ello, la ejecución de esta rampa de hormigón impreso formará parte de un itinerario de unos 133 metros de recorrido y una pendiente no superior al 6%, el límite que marca la ley de accesibilidad, convirtiéndose en un paso amable y más cercano para la ciudadanía del municipio. “En estos momentos la accesibilidad se garantiza con la otra entrada por la zona del frontón, pero con este proyecto lo que conseguimos es mejorar y garantizar la accesibilidad al espacio escolar desde la zona más próxima al casco urbano, que es la que más se utiliza y de ahí la importancia de estos trabajos”, subrayó Totorikaguena.

La ejecución de este nuevo itinerario conllevará zonas arboladas y de estancia con bancos, para ello se revegetará y se plantarán una docena de árboles en el talud situado entre el trazado. Asimismo entre las rampas también se adecua el terreno con trazados peatonales. Todo ello para conseguir, además de mejorar la accesibilidad, un “efecto paisajístico positivo” en el entorno.

En un primer momento, la ejecución de esta obra estaba prevista para primavera, pero se han tenido que retrasar como consecuencia de la crisis sanitaria. Finalmente será el próximo octubre cuando empiecen los trabajos, que tendrán una duración aproximada de tres meses.

En el plano económico, esta actuación cuenta con una inversión de 160.000 euros y para realizar el proyecto el Ayuntamiento tuvo que disponer de una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados obtenidos por medio de una expropiación cuyo coste se elevó hasta los 30.000 euros.

En cualquier caso, seguir mejorando la accesibilidad de los distintos puntos del municipio es uno de los principales objetivos de la corporación iurretarra. En este sentido, estas obras se unen a las que ya se están ejecutando desde finales de mayo en el interior del propio centro escolar Maiztegi Herri Eskola para actualizar los cerramientos exteriores, sustituir la escalera de acceso inferior y la creación de un recorrido accesible mediante rampas adaptadas a la normativa. Con un presupuesto de 69.081 euros, esas obras están a punto de llegar a buen término.