Cada vez falta menos para que los pequeños abadiñarras puedan disfrutar de los juegos acuáticos instalados en la plaza Galicia, de Matiena. Durante la mañana de ayer se realizaron las primeras pruebas de este nuevo espacio de juegos de agua, que contará con 115 metros cuadrados y que el Ayuntamiento espera abrir al público a lo largo del próximo julio.

Sin que todavía se haya adelantado una fecha concreta para su puesta en marcha, los diferentes chorros, túneles de agua, cubos basculares y luces fueron probados para confirmar su correcto funcionamiento. “Estamos realizando las pruebas de funcionamiento con técnicos y responsables de mantenimiento para ver que todo funciona bien, así que las instalaciones podrán ser inauguradas a lo largo del mes de julio. La idea es que las niñas y niños puedan disfrutar de estos juegos en estos meses de verano y sobre todo en esta zona donde parece que se concentra más el calor”, afirmó el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Crespo.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Mikel Garaizabal, valoró este espacio como un proyecto que ha costado sacar adelante, pero que al final se ha podido llevar a cabo. “Es un proyecto que viene de la legislatura anterior, que se ha retrasado porque ha tenido que tener dos licitaciones al quedar la primera desierta, pero que finalmente se ha podido hacer. Ahora que hemos comprobado que todo funciona bien, tenemos que ver cómo podemos regular su uso, establecer un horario… Seguiremos el modelo que han puesto en marcha otros municipios de la zona, porque en las circunstancias actuales tenemos que garantizar la seguridad y la salud de todas y todos”, apuntó Garaizabal.

Con esa premisa, durante los próximos días el Consistorio continuará con la elaboración de un protocolo de uso de estas instalaciones, que permitirá que puedan ser utilizadas con un control de aforo y con las medidas sanitarias e higiénicas necesarias para evitar contagios de coronavirus.

En lo económico, las obras de habilitación de este espacio de ocio y diversión para los más jóvenes ha contado con un presupuesto de 71.700 euros más IVA. Con esta actuación el Ayuntamiento también da por concluida la urbanización de la plaza Galicia.

En cualquier caso, esta podría no ser la única oferta de agua con la que contará Abadiño en los próximos meses. Y es que a pesar de que las piscinas de Astola permanecen cerradas al público desde febrero, el equipo de gobierno asegura que estudian la posibilidad de abrir las instalaciones una vez que concluyan los trabajos de desmontaje de la cubierta que se realiza estos días.

“El posible uso de las piscinas durante el verano es algo que ya contemplamos hace unos meses porque no influye la cubierta. Por esa parte sí que podría ser una opción su apertura, como la del gimnasio y la de la zona ajardinada con la piscina exterior, pero lo que tenemos que ver ahora es si la avería que detectamos en el vaso de la piscina lo permite”, adelantó Garaizabal.

Una realidad con la que coincide Crespo, asegurando que “ahora mismo no se podrían abrir por el problema que se detectó en el vaso; por la cubierta, sí, porque durante el verano no afecta, pero esta otra avería es la que estamos barajando arreglar con peritos y demás. Tendríamos que localizar el origen. Los plazos de ejecución de los trabajos pueden dilatarse hasta tres semanas, pero si es posible nos gustaría poder abrir las piscinas a finales de julio y que se puedan utilizar durante agosto y septiembre”.