- Pinondo Etxea, sede de numerosas asociaciones de Durango y edificio donde se llevaban a cabo talleres, cursos y charlas, cierra sus puertas. El motivo: graves problemas en la estructura del edificio que aconsejan prohibir el acceso a su interior. La decisión fue trasladada el martes a los usuarios del espacio cultural. La alcaldesa, Ima Garrastatxu, junto a técnicos del Ayuntamiento, se reunieron en el salón de plenos para dar a conocer la noticia y los motivos por los que clausuran el edificio. En este sentido, desde el Consistorio durangarra aseguraron que buscarán un nuevo emplazamiento a las asociaciones y entidades que trabajan y se reúnen en el espacio. Y es que, según informaron, los trabajos para subsanar las deficiencias en la estructura suponen un desembolso importante a las arcas municipales, cerca de un millón de euros, una inversión difícil de llevar a cabo en estos tiempos, según defendieron en la reunión. "Es una pena ver en las condiciones que está el edificio", lamentó la primera edil.

Algunas de las asociaciones que tienen su sede en Pinondo Etxea, como la Junta de Ayuda a Necesitados de Durangaldea (JAED), la asociación de vecinos del casco viejo de Durango (DAZ) o Stop Accidentes, entre otros, se mostraron preocupados y sorprendidos con la decisión tomada. Otras entidades en cambio, como Juan de Iciar, organizadores de La Pasión, no fueron avisadas para tomar parte en la reunión. "Nos hemos enterado por la prensa de la noticia. Nadie nos convocó para la reunión y el problema es que no sabemos cuánto tiempo tardarán en darnos otro espacio para poder reunirnos y tenemos todos nuestros papeles allí", se quejaron preocupados desde la asociación Juan de Iciar.

Por otro lado, el técnico municipal Igor Zorrakin estuvo presente en la reunión para recordar que "siendo conscientes del gran uso que tiene el edificio, en 2009 se encargó a Teknalia un informe sobre patologías estructurales y fue entonces cuando detectaron que se estaba dando un uso excesivo para la estructura y se arreglaron algunos puntos concretos en aquellas fechas".

Fue en julio del año pasado cuando, por unanimidad de todas las formaciones políticas, se aprobó en sesión plenaria una partida económica de 17.900 euros con el objetivo fundamental de realizar un proyecto de consolidación estructural y reforma de la planta baja de la casa cultural de Pinondo Etxea. Ahora, viendo los problemas existentes en la estructura la administración local ha decidido clausurar el edificio y buscar nuevos emplazamientos para todos los usuarios.