La Mancomunidad de Durangaldea continúa apostando por el fomento de la bicicleta y la movilidad activa. Para conseguirlo, la estrategia es clara: involucrar al máximo número de compañías y agentes clave del territorio en los proyectos destinados a la consolidación del uso cotidiano de la bicicleta, incrementando así el alcance e impacto de dichas acciones. Para centralizar esta estrategia, la Mancomunidad ha optado por extender en su territorio la certificación Cycle Friendly Employer. “Forma parte de un proyecto impulsado a nivel europeo por la Federación Europea de Ciclistas para favorecer la adaptación de los centros de trabajo a las necesidades de quienes se desplazan a su puesto cada día en bicicleta y para reconocer a las empresas que incentivan este tipo de movilidad distinguiéndolas en tres categorías: oro, plata y bronce. Queremos convertirnos así en el primer territorio que obtenga este certificado” explicaron desde el ente mancomunado.

Con el objetivo de predicar con el ejemplo, la Mancomunidad ha optado por arrancar este proyecto certificando su propia sede central. En todo caso, el objetivo es acreditar a la comarca en su totalidad, y para ello, desde la entidad mancomunada se ha emplazado a la colaboración e implicación de organismos públicos y privados. En este sentido, ha encargado ya a Bikefriendly el diagnóstico del territorio desde el punto de vista de la ciclomovilidad así como la certificación de su sede central. Al mismo tiempo, ha convocado a los ayuntamientos y empresas de la comarca a un encuentro en el que se explicará con más detalle en qué consiste esta certificación y los beneficios que tiene para las empresas el fomento del uso de la bicicleta entre su personal.

A la reunión informativa, que se celebrará el 3 de junio, asistirán Carlos Martín, coordinador de Cycle Friendly Employer en el Estado, Aitzol Fernández, presidente del Bike Innovation Hub e Iñigo Ansola, Director General del EVE. El objetivo es favorecer la adhesión de los agentes públicos y privados al proyecto de certificación del territorio. Y es que, cuántas más sedes inicien los trámites para obtener el certificado y realicen el diagnóstico, más fácil será detectar las necesidades de Durangaldea.