- En el último mes nuestra rutina y nuestro día a día han sido totalmente alterados. Cada uno con sus gustos y preferencias intenta sobrellevar de la mejor forma posible cada nuevo día y semanas de confinamiento. Pero si al mal tiempo le ponemos buena cara y una dosis de humor, podemos cambiar nuestra perspectiva para sacar de lo negativo una parte positiva. Y es que a pesar de la crisis sanitaria, las redes sociales y nuestros móviles se han llenado de mensajes de humor, de memes, fotos y vídeos de parodia. Conjugar el humor gráfico con la realidad de la sociedad actual es la fórmula que ha decidido seguir el durangarra Juan Luis García para hacer frente al confinamiento y al covid-19.

Desde el pasado 11 de marzo, este durangarra apasionado del humor gráfico comparte a través de su perfil de Instagram ambrossio63 sus reflexiones, chistes y ocurrencias en forma de viñeta sobre la actual situación de confinamiento y la lucha para frenar la curva de contagios de la pandemia mundial.

Sus dibujos, cargados de humor negro, ironía e incluso de sátira, esconden una gran dosis de realidad y de relatos de denuncia. Precisamente en esa viñeta de marzo, Juan Luis recreó de forma muy sutil y brillante ese contexto inicial como si de una partida de petacos se tratara, con las bolas del tradicional juego recreativo convertidas en coronavirus golpeando a los distintos países afectados. Un símil donde la cruda realidad del marcador es la cifra de infectados y la de fallecidos.

A sus 56 años, Juan Luis explica que ha encontrado en el humor gráfico el aliado perfecto para evadirse de este confinamiento. "Te permite desarrollar cierta agudeza mental y a medida que vas haciendo viñetas y chistes vas cogiendo más soltura. En estas circunstancias la verdad que estoy deseando coger el folio en blanco porque me está ayudando mucho. Estoy continuamente pensando en distintos temas como el hecho de quedarnos en casa, los aplausos, los abuelos, los vecinos, los sanitarios, la propia Semana Santa, los ERTE€ son temas que están en boca de todos ahora mismo", relata.

Entre las viñetas que ha realizado en estas últimas semanas, podemos ver el "ERTE" que se ha tenido que aplicar a las procesiones de Semana Santa, la llegada de los necesarios EPIs sin la compañía de Blas, el diario de un confinamiento en una melena teñida, un reconocimiento a los sanitarios coronados como verdaderos reyes y el nuevo atuendo de primavera con todos los maniquíes vestidos con guantes y mascarilla. "Entre que hago el boceto, lo dibujo y lo coloreo puedo tardar una hora más o menos, pero si no estoy conforme con el resultado lo descarto y vuelvo a empezar", comenta.

Sin embargo, al margen de los chistes y de los mensajes de reconocimiento, también dibuja y evidencia el futuro y las consecuencias de esta crisis. "La ansiada luz al final del túnel oculta muchas sombras e incertidumbres" y en sus viñetas no oculta cómo la noria del covid-19 puede dejar muchas más víctimas como autónomos, desempleados, artistas, colectivos vulnerables y sin recursos a las que habrá que rescatar y ayudar.

Su gran afición

En algunos con un claro tono de humor y en otros evidenciando una indignación y una denuncia social, Juan Luis intenta reflejar cada momento de la actualidad de estos días, aunque su afición por el humor gráfico viene de lejos. Recuerda sus inicios en el año 1997 cuando participó por primera vez en un concurso de humor gráfico y cómo dos años después el gran dibujante Antonio Mingote "me llamó personalmente a casa para decirme que me habían otorgado un premio revelación de un concurso de Humor Gráfico en Barcelona".

Desde el verano del año pasado, comparte todas sus dibujos en Instagram y ha participado en distintos concursos. Casualmente en el mes de febrero, y poco antes de que comenzara todo, pudo ver cómo uno de sus dibujos sobre el pluriempleo fue seleccionado por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor para formar parte de una exposición en Madrid.