Atxondo - En la sesión plenaria celebrada ayer, el Ayuntamiento de Atxondo daba luz verde a la revocación de la aprobación inicial y provisional de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de un paso atrás que desde el equipo de gobierno consideran necesario para poder avanzar. El teniente de alcalde, Gorka Garate, explicó que "tenemos un plan de hace once años mal diseñado, que no ha pasado ninguna criba legal y es insostenible. Queremos un nuevo plan que se pueda hacer con el consenso de todos".

El PGOU hasta ahora vigente comenzó a redactarse hace once años, cuando gobernaba la izquierda abertzale y en abril de 2015, llegó una primera aprobación provisional que contemplaba la zona de Markoida como la única destinada a la construcción de viviendas. "Concentraron toda la capacidad constructiva del pueblo en esa zona, que es inundable, y el resto de solares quedaron desclasificados. El plan está paralizado y es inviable", sentenció Garate.

Desde la oposición reconocieron que es un plan que se ha quedado en el camino por distintos motivos. "La realidad ahora es diferente a la de hace una década por lo que estamos de acuerdo en empezar de nuevo", aseguró Jorge Jauregi, concejal de EH Bildu.

El alcalde de la localidad avanzó que "hasta que se pueda empezar a redactar el nuevo plan se tendrá que seguir funcionando con el actual" y por ello, realizarán dos modificaciones de las normas subsidiarias que afectarán a la zona industrial de Cemosa-Fuchosa, y al caserío Urkuzu. En este sentido, aprobaron comenzar con los Programas de Participación Ciudadana para tratar de abordar estos cambios. - Oihane Buruaga