ELORRIO - Como viene siendo tradición con la llegada del verano, los principales enclaves turísticos de Elorrio se llenarán de cultura durante este mes gracias a una nueva edición de Musikaire. Y es que desde 2001, el festival ofrece una amplia y variada programación en torno a la música y las artes escénicas.

El programa, con un total de once espectáculos, dará inicio en la jornada de mañana en la plaza Elizpea con Joseba Tapia y su Vint anys a las 22.30 horas. Se trata de una propuesta de música popular para la que Joseba toma de nuevo en sus manos la trikitixa. Acompañado de diferentes músicos, se fusiona la canción moderna y la música popular tradicional.

Al día siguiente, en el mismo escenario y horario, el turno será para Las Maravillas de Mali. En 1964 llegaron a La Habana varios becarios de Malí para estudiar en el conservatorio. Meses más tarde, los jóvenes africanos bajo la dirección de Boncana Maiga y con la incorporación de algunos músicos cubanos montaban una orquesta bautizada con el nombre de Maravillas de Malí. De sus músicos fundadores solo sobrevive su director Boncana Maiga, el resto de los nuevos integrantes de esta nueva versión de Maravillas de Mali son precisamente músicos cubanos. Sus influencias de la música y folclore cubanos, unido a sus raíces rítmicas les ha permitido desarrollar una fusión fabulosa que nutre la World Music, y representa las sonoridades de Mali, Francia y Cuba.

Durante el segundo fin de semana de este mes el palacio Lariz acogerá tres espectáculos. El primero de ellos el viernes día 12, con el concierto de Garikoitz Mendizabal & Xabi Zabala & Kaabestri Ensenble, a las 22.30 horas. Bajo el título Bidean, ofrecerán una forma de entender y sentir la música, donde la fusión del txistu y el acordeón propondrán un viaje más allá de su uso tradicional. Al día siguiente y a la misma hora, el turno será para O’Farrill, tres premios Grammy, dos como mejor álbum jazz latino y uno como mejor composición Instrumental, y Antonio Lizana que grabó con él en el trabajo del 2015, ganador del Grammy al mejor álbum jazz latino, que por primera vez se juntarán en Europa para hacer un repertorio de ambos artistas. Por último, el domingo a las 19.30 horas, el cubano Ray Fernández cantará guitarra en mano algunas de sus mejores composiciones.

El fin de semana del 19, dos espectáculos se trasladarán al Palacio de Tola. El viernes a las 22.30 horas actuará Robert Smith. Considerado un pionero de Blues en Holanda, comenzó muy joven actuando en cafés de Blues y Jazz de Rotterdam y Amsterdam, y con 17 años ya imitaba a Ray Charles y diversos cantantes afroamericanos. Robert es un conocido del circuito en Europa del norte, Holanda, Bélgica y Alemania, donde se presenta en festivales y clubs. Al día siguiente, mismo escenario y horario, el turno será para la violinista Muaren Choi Quarte, su música es una mezcla original y emotiva de folclore, flamenco y jazz. El domingo, día 21, la programación se trasladará a la plaza con cuatro actuaciones de danza contemporánea a partir de las 19.30 horas.

más programación El último fin de semana dará inicio el 26 de julio con dos actuaciones en la plaza Elizpea. La primera el viernes a las 22.30 horas con Izaki Gardenak, grupo de rock vasco que ofrecerá su mejor repertorio. Al día siguiente, el turno será para The Opera Locos. El colofón a la programación de Musikaire llegará el día 28 con tres microteatros a partir de las 19.30 horas en el Palacio Casa Jara. - K. Doyle