Amorebieta - La música volverá a inundar de sonido las calles de Amorebieta esa fin de semana. Y es que por decimocuarto año consecutivo, la localidad acogerá desde el viernes hasta el domingo el prestigioso Festival Internacional de Música de Calle Haizetara. Organizado por Ametx, organismo autónomo municipal de cultura del Ayuntamiento zornotzarra, el objetivo que se pretende es que los diferentes estilos musicales inunden todos los rincones del municipio y la ciudadanía se sumerja en el ambiente festivo. Durante tres días, grupos de Benin, Reino Unido, Catalunya, Madrid, Granada, Zaragoza y Euskadi actuarán en Amorebieta-Etxano llenando las calles de música y buen ambiente. Serán una docena las bandas que harán sonar sus instrumentos por las calles zornotzarras y nueve de ellas competirán para alzarse con el premio a mejor banda (10.000 euros), a mejor instrumentista (1.000 euros) y el premio del público (4.000 euros).

Las nueve bandas participantes serán: 3Indarrok Elektrotxaranga (Euskadi), Flat Cap Brass (Reino Unido), La Orquestra de Ermesinde (Barcelona), Befunkbop (Granada), Los Muchachos Brass (Madrid), Sopa Loca (Francia), Jingle Django (Madrid), Biflats (Catalunya), Eyo’nle Brass Band (descubre la tradición internacional del latón de los países que rodean el Golfo de Guinea).

Además, Haizetara 2019 ha invitado a tres bandas a participar en la edición y que actuarán al margen del concurso: Broken Brothers Brass Band, Bloco RebelaSon y Lambroten Brass Band.

más programa Enmarcado dentro de Haizetara, se llevarán a cabo varias actividades complementarias organizadas en torno a esta cita como dos jam-sessions (viernes y sábado a las 00.00 horas) en la terraza del Hotel Harrison, a cargo de Jou González Quartet. Asimismo, el sábado a las 12.00 horas habrá un concierto didáctico y taller musical familiar en el parque Zelaieta. También habrá dos sesiones de baile de la mano de Swing Side Bilbao, una asociación de baile y punto de encuentro en Bilbao y Bizkaia para todas aquellas personas interesadas en la música swing y sus bailes asociados. - K. Doyle