Durango - El ambulatorio de Durango conmemoró en la jornada de ayer su 50 aniversario y lo hizo con la presencia de alrededor de setenta personas, entre personal del centro y jubilados que han trabajado en la villa durante los últimos años. El acto conmemorativo contó con la presencia de Andoni Arcelay, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza; y el director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo; así como la alcaldesa Aitziber Irigoras. “Quiero agradecer la labor del personal del centro; profesionales comprometidos con una gran formación y experiencia que merecen un reconocimiento profesional y social”, explicó Guajardo.

Ha pasado medio siglo desde que el 2 de marzo de 1969 el centro durangarra abriera sus puertas, en el marco del Instituto Nacional de Previsión, la Seguridad Social del momento. En 1988, se produjo uno de los cambios más significativos: el ambulatorio pasó a depender del Hospital Galdakao-Usansolo, y en 2014, se convirtió en uno de los 78 centros de la OSI Barrualde-Galdakao.

Otro de los cambios importantes que ha vivido el centro fue la separación, en 1993, del centro de salud, ahora en Landako, del ambulatorio de especialidades debido al incremento paulatino de la actividad. Esto permitió aglutinar todas las especialidades y mejorar la comodidad de sus instalaciones al disponer de más espacio. En la actualidad, el ambulatorio cuenta con una plantilla de 40 personas ofreciendo una cobertura asistencial a aproximadamente 100.000 habitantes de las Unidades de Atención Primaria de Amorebieta, Durango, Markina, Ondarroa y Abadiño, Berriz, Elorrio. Cinco décadas después, cuenta con 14 especialidades médico-quirúrgicas: cardiología; cirugía general; dermatología; digestivo; endocrinología; ginecología; reumatología; neurología; oftalmología; otorrinolaringología; respiratorio; traumatología, urología y radiodiagnóstico.

Anualmente, según datos de 2018, el centro sanitario atiende casi 62.000 consultas y realiza más de 30.300 pruebas diagnosticas de radiología (4.439 ecografías y 25.877 radiografías). - K. Doyle