Lo habitual son las denuncias. Arbolado vandalizado. Zona verde arrasada. Basura esparcida. Pero esta vez no. En esta ocasión se trata de una noticia inversa.

Según paseantes habituales de la zona, los signos de talla comenzaron a apreciarse sobre la madera hace unos dos meses. Un gran roble americano cedió exigido por el grado de la pendiente y las tormentas del invierno. Alguien lo dividió con una motosierra para que no interrumpiera la pista de descenso en mountain-bike conocida como 'Potongo'. Después, alguien decidió dedicar tiempo, habilidad y maestría con gubia y formón para aprovechar ramas y oquedades.

De momento se trata de un mochuelo cincelado en bulto redondo sobre una rama vertical del árbol caído quien observa calladamente la ciudad entre el follaje. A su lado, trabajadas en relieve sobre el tronco del roble y matizadas con pigmentos, dos cabezas de búfalo cuyos hocicos aprovechan ramas carcomidas. También una concha compostelana.

En frente, al otro lado de la estrecha pista de tierra, un dragón, o cocodrilo, toma cuerpo en una rama que dirige las fauces entreabiertas colina arriba. A un metro, en otra rama, un saurio a medio tallar que, en esta ocasión, observa Deusto.

No se percibe una firma o marca identificativa en ninguna de las tallas. Ni se puede afirmar que sean las únicas en la zona. Se trata, en cualquier caso, de un trabajo interesante que ha aplicado creatividad a un árbol caído en una zona boscosa y de pendiente pronunciada.

Esculturas anónimas en Artxanda

Esculturas anónimas en Artxanda

La o el artista, desde luego, tiene una entrevista. ¿Cuál es su finalidad? ¿Terminará el proyecto que, evidentemente, se encuentra en proceso?

'Potongo' enlaza con pistas del anillo verde de Bilbao que transitan al noroeste de la Vía Vieja de Lezama y que descienden hasta Ugasko algo más abajo del molino de viento de Artxanda, que data de principios del siglo XVIII. Casi al final de 'Potongo', los ciclistas de montaña pasan entre las tallas.

Por una vez, la noticia es que alguien ha enriquecido un espacio público y ha creado una singular galería de escultura en madera al aire libre que está muy cerca del Puente de Deusto. Falta saber de quién se trata y cuá es su motivació