Tanto hosteleros como clientes y vecinos de Bilbao han tenido que despedirse de las terrazas que permitieron que en los meses en los que la incidencia de coronavirus era especialmente alta la vida en los bares siguiese. Bilbao ha vivido este domingo su primera jornada sin las conocidas como 'terrazas covid', volviendo a ubicar mesas y sillas en las aceras, dejando las calzadas libres para las plazas de aparcamiento.

Esta decisión adoptada por el Ayuntamiento se ha tomado tras una prórroga, ya que en primera instancia su eliminación iba a ser antes de Semana Santa. Sin embargo, a pesar de que la noticia de la eliminación de estas terrazas se veía venir tras la desaparición de prácticamente todas las medidas y restricciones que se implantaron con la llegada del covid, muchos hosteleros, y también clientes, desechan el sentido de su eliminación.

LOS HOSTELEROS

El bar restaurante 'Al Lío', de la calle García Rivero de Bilbao, fue uno de los 217 locales que recibió el permiso de instalar su terraza en la calzada o banda de aparcamiento. Ahora, ha vuelto a colocar las mesas y sillas sobre la acera y su dueño, Iñaki Aguirre, señalaba que es "una aberración" quitarlas en un momento en el que empieza el buen tiempo y el turismo empieza a reflotar, lo que podría ser un buen impulso para este sector tan castigado en la pandemia. "No entiendo que se quiten ahora, cuando parece que el covid está volviendo a subir, llega el buen tiempo, las vacaciones, hay más gente junta...", exponía.

Así mismo, indicaba que, bajo su opinión, el día de la retirada "no ha sido muy acertado", ya que según aseguraba "hubiera sido más lógico que nos hubieran dejado quitarlas el lunes, día dos, no un domingo y encima, festivo".

Aguirre considera que la retirada de estas terrazas "no tiene ningún sentido", ya que, según indicaba "se supone que Bilbao quiere tener cada vez menos coches, y uno de los argumentos que dan para quitar las terrazas es que necesitan más aparcamientos". "Si quieres menos coches, ¿para qué quieres más aparcamientos", se preguntaba.

LOS CLIENTES

En total, Bilbao recibió más de mil solicitudes para instalar estas terrazas, ya fuera sobre la acera o en la calzada, de las que se aprobaron 746. José Murillo, Eva Ortiz de Mendibil y Elena Eguizabal son tres de los miles de bilbainos que han disfrutado de estas terrazas y que ayer, volvieron a 'potear' como antes del covid, en una mesa sobre la acera.

Elena confesaba que "este formato de terraza ya estaba antes del covid y no daba problemas", aunque aseguraba que "el espacio que ofrecían las mesas en la carretera estaba muy bien". "Esta zona ha sido siempre de bares y nunca ha habido ningún problema en tener las mesas aquí, sobre la acera", recordaba, a la vez que analizaba cómo pueden afectar. "Si que es verdad que al subirlas de nuevo a la acera obstaculizas más el tránsito del peatón", señalaba. Sin embargo, aseguraba darle "un poco igual" lo que ocurra con las terrazas ya que, lo que realmente valora es poder ir recuperando "poco a poco la normalidad".

LOS APARCAMIENTOS

José suele aparcar por la zona de Indautxu entre las nueve y las once, lo que supone, según contaba, que "suele haber sitio" y, por ello, no notará los espacios que queden libres tras la retirada de las terrazas. Sin embargo, este joven señalaba que las plazas de aparcamiento que ocupan las terrazas "no son significativas" y cree que el problema de aparcamiento "no tiene que ver con las terrazas covid". "Es los findes cuando empieza a llenarse la zona y son más de cuatro personas las que se quedan sin sitio y tiene que aparcar en sitio más alejados", señalaba.

Respecto a recuperar la antigua ubicación de las terrazas sobre la acera, José aseguraba que le resulta "más incómodo", ya que le "molesta el tránsito de gente". "Cuando estas en la terraza en la calzada sabes que no va a pasar nadie por al lado y, además, teniendo las mesas en la zona de aparcamiento hay más espacio para pasear", remarcaba.