Un día después de que la Diputación de Bizkaia hiciera su puesta de largo para presentar la actividad que tendrá lugar en el interior de la Torre Bizkaia, este martes se ha cerrado el preacuerdo para la venta del edificio, algo que lo trabaja ya desde hace algún un tiempo el grupo inversor interesado.

Beraunberri, grupo inversor de José Galíndez, y Onchena, vehículo inversor de la familia Ybarra Careaga ha sentado las bases con el fondo inversor Angelo Gordon y con Talus Real Estate para la adquisición de la Torre Bizkaia. Tras la operación, que se cerrará definitivamente en las próximas semanas, los nuevos propietarios darán entrada a grupos de inversores interesados que se sumarán a los que ya está previsto que cohabiten en este gran centro de innovación emprendedora. El precio del inmueble oscila entre los 165 y los 175 millones de euros, según han confirmado este martes fuentes inmobiliarias a Europa Press.

José Galíndez y Álvaro Ybarra, presidente de Onchena, han dado a conocer el avance de la compra a través de un comunicado en el que valoran muy positivamente la adquisición del emblemático edificio bilbaino. "Es una buena operación, que presenta interesantes ratios de rentabilidad". "Un factor decisivo para el cierre de la operación ha sido que el edificio tiene unos inquilinos solventes con unos contratos de arrendamiento a largo plazo que hacen la inversión muy atractiva", añaden en el comunicado oficial.

TORRE BIZKAIA

La torre, situada en la Gran Vía de Bilbao, tiene 21 plantas y 88 metros de altura y fue la sede del Banco de Vizcaya. En la actualidad, y tras la venta del inmueble por parte del BBVA al fondo inversor Angelo Gordon y a Talus Real Estate, el edificio tiene como inquilinos a la Diputación Foral de Bizkaia, a la multinacional irlandesa Primark y al propio BBVA.

La compra se produce en un momento de efervescencia para el inmueble cuando precisamente sus activos cotizan al alzan ya que este pasado lunes el diputado general de Bizkaia anunció que el Centro Internacional de Emprendimiento de la Torre Bizkaia se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre con la denominación BAT (B Accelerator Tower) y cuatro plantas disponibles, si bien su objetivo es "crecer hasta los 10.000 m2". Una treintena de grandes empresas han confirmado ya que sus equipos de innovación estarán en estas instalaciones.

BAT será la cantera de emprendedores en Torre Bizkaia

24

BAT será la cantera de emprendedores en Torre Bizkaia

El proyecto impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y será gestionado por PwC en alianza con Talent Garden e Impact Hub. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia para fortalecer el posicionamiento de Bizkaia como un nodo de emprendimiento e innovación de referencia internacional.

El objetivo es lograr un incremento significativo de la tasa de creación de empresas y su tamaño en el territorio, así como contribuir a la innovación de empresas y corporaciones locales e internacionales a través de dinámicas de innovación abierta, en las que interactúan con startups y demás agentes del ecosistema de emprendimiento e innovación. Unai Rementeria lo denominó el Guggenheim del emprendimiento y apuntó señas de identidad concretas que lo harán especialmente atractivo como una fiscalidad diferencial para startups, actividades intensivas en I+D+I meiddas de promoción y el interés por atraer taleto.

Además, en el edificio se encuentra la multinacional irlandesa de la moda Primark, que suscribió en 2015 un alquiler por 30 años, abrió en mayo de 2021 la tienda ubicada en la Torre Bizkaia, que ocupa las cinco primeras plantas del inmueble.