El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado las obras del Paseo Mirador de Artxanda, un recorrido de más de seis kilómetros entre Deusto y Santo Domingo que tiene como objetivo convertir la actual carretera BI-3741 en un espacio urbano provisto de un itinerario peatonal seguro a lo largo de todo el recorrido, con nuevas zonas estanciales y miradores. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.797.320,01 IVA incluido y un plazo de ejecución de 16 meses.

Se trata de "un paso más" dentro del Plan de Activación de Artxanda, suscrito con el Ayuntamiento de Sondika y que aspira a transformar el entorno en un nuevo espacio de encuentro, para Bilbao y Bizkaia, salvaguardando en todo momento su carácter natural y sostenible, según indicó ayer el Consistorio en un comunicado.

En concreto, los trabajos permitirán convertir la actual carretera BI-3741 en un espacio urbano provisto de un itinerario peatonal seguro, con nuevas zonas estanciales y miradores. Este nuevo recorrido servirá para dar acceso al territorio, las instalaciones y equipamientos existentes y futuros, creando, además, un paseo de cornisa para peatones que discurrirá, en su mayor parte, compartiendo plataforma con el vial.

El Ayuntamiento recordó que se ordenarán los diferentes tráficos, tanto peatonal como de vehículos, de una manera más acorde con los usos que se establecen en el Plan Especial que pretende dotar al Parque de Artxanda de buena accesibilidad, de forma que se potencie su uso y disfrute por la ciudadanía de Bilbao y de Bizkaia. Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao estrechará los carriles hasta los tres metros y limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora en todo el recorrido, a excepción del tramo situado entre las rotondas de Nogaro y Trueba, donde se reducirá a 20 kilómetros/hora.

cinco tramos

El ámbito de actuación, que abarca más de 53.000 metros cuadrados, se divide en cinco tramos desde el núcleo residencial de Berriz hasta la rotonda de Nogaro, entre las rotondas de Nogaro y de Trueba, entre las rotondas de Trueba y de El Gallo, desde la rotonda de El Gallo hasta Santo Domingo, y desde la rotonda de El Gallo hasta la Casa de las Antenas, por la BI-3732.

A lo largo de todo el recorrido se advertirá de la presencia de ciclistas en el vial mediante el marcado del carril con señales termoselladas con el símbolo de la bicicleta, mientras que respecto a la señalización, se prohíbe el adelantamiento de vehículos en todo el ámbito de la obra, aunque se mantienen los giros e incorporaciones permitidos en la actualidad.

Se mejorará asimismo el alumbrado, tanto en el itinerario peatonal como en el propio vial; y las redes de pluviales, fecales y saneamiento serán renovadas.

Para que el desarrollo de los trabajos resulte seguro, tanto para las personas usuarias de la carretera como para los trabajadores, se regulará el tráfico mediante la reducción a un carril con doble sentido de circulación regulado por semáforos.