Los próximos años las ciudades dejarán de crecer de forma extensiva. Así lo aseguran los expertos, que apuntan que la rehabilitación de viviendas vivirá próximamente su época dorada. Para analizar este nuevo paradigma, magistrados y arquitectos se han reunido estos días en el Palacio Euskalduna con motivo de las XIII Jornadas CGPJ-CSCAE, centradas en los aspectos jurídicos y técnicos de la rehabilitación de viviendas.

Este evento se celebra cuando ha pasado apenas un mes desde que el Gobierno español reguló por decreto 3.420 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation destinados a la rehabilitación de viviendas.

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) es este año el anfitrión de las jornadas y las ha organizado junto a la UAPFE, Unión de Arquitectos Peritos y Forenses de España, poniendo durante tres día el Palacio Euskalduna y la cuidad de Bilbao en el epicentro de la arquitectura estatal y europea.

Según afirman los expertos, todo apunta a que el boom de la rehabilitación que llegará dentro de unos años cambiará la manera de trabajar del arquitecto, el marco jurídico y social.

Hasta 24 ponentes están analizando el impulso de la rehabilitación y poniendo el foco en la responsabilidad del arquitecto, la actividad pericial y la seguridad jurídica de la financiación de esta.

Las jornadas cuentan con la presencia de Ruth Schagemann, la recién elegida presidenta del ACE-CAE, el Consejo Europeo de Arquitectos. De esta manera, su visita a Bilbao con motivo de este evento supone uno de sus primeros viajes oficiales como presidenta de todos los arquitectos de Europa.

Asimismo, las jornadas cuentan también con la ponencia de Marcos Ros, un arquitecto que es, en cierta manera, uno de los padres de las Next Generation ya que estuvo en su nacimiento como eurodiputado.

En total, el Palacio Euskalduna alberga hasta mañana a más de una docena de conferencias, mesas redondas y debates en un momento clave para el sector de urbanismo y construcción y, más concretamente, para la arquitectura.

Un país con viviendas envejecidas

El Estado español tiene uno de los parques de viviendas más envejecido de Europa. Más de la mitad de los diez millones de edificios existentes no se acoge a ninguna normativa vigente y el 50% de las viviendas presenta problemas de accesibilidad, con un elevado consumo energético y con altas emisiones de CO2.

Para revertir esta situación a medio plazo, el Gobierno español ha aprobado las ya mencionadas ayudas Next Generation.

Estas subvenciones europeas son un punto clave para todo el debate a desarrollar en las jornadas, ya que suponen un impulso para desarrollar una nueva realidad. Por ello, los debates y ponencias que se están realizando paren de un análisis crítico de la situación actual y abordan, desde diferentes puntos de vista, técnicos, jurídicos, económicos y sociales, la rehabilitación energética, la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 en el parque de edificios del Estado.