Que hay escasez de vivienda es una realidad bastante evidente. Sin embargo, el estudio que realiza el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco pretende poner la luz sobre aquellas zonas de ciudades o pueblos que tienen una emergencia ocupacional o, dicho de otro modo, cuáles son los ámbitos tensionales. El estudio se dará a conocer dentro tres meses pero el concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao adelantó ayer miércoles que Bilbao, así como Donostia y Gasteiz, son "ámbitos tensionales en su totalidad".

Que una localidad se encuentra en emergencia ocupacional significa que las viviendas vacías no se pueden ocupar porque el precio de alquiler es demasiado elevado. Y eso es lo que ocurre en ciudades como Bilbao. "Es cierto que puede que en Indautxu los alquileres sean más caros que en Rekalde, pero al final en uno u otro barrio son igualmente elevados", constata el concejal.

Su referencia la sustenta en porcentajes. "Cuando un 60% del sueldo se tiene que destinar al alquiler y te queda el 40% del sueldo para luz, agua, comida... estamos hablando de un desfase". Y eso es lo que ocurre en la ciudad. Los alquileres rondan los 1.080 euros así que con un sueldo de 1.800 la situación ya sería dificultosa.

Las consecuencias de esta balanza son nefastas para la población. De ahí los datos que arroja el estudio de vivienda presentado la pasada semana según el cual hay 10.000 vecinos que aun teniendo un sueldo no les llega para alquilar un piso. Y no es el único dato alarmante. Unas 37.000 personas de entre 18 y 34 años aún residían en la vivienda familiar en el año 2020. Y Etxebide recibió en el cuarto trimestre de 2020 más de 16.000 solicitudes para acceder a vivienda protegida.

En el caso de Bilbao, a estos datos se suma la idiosincracia de la propia ciudad en la que la mayor parte de sus edificios tienen más de 50 años, pero se da la circunstancia de que el precio de la vivienda de segunda mano es un 24% más elevado que en el resto de las capitales. Esta es una de las razones por las que el alquiler no supone un porcentaje importante en la villa. Un total de 15.485 viviendas se encuentran en régimen de alquiler en Bilbao lo que supone el 10% del parque total de viviendas principales del municipio. Además, de estas, 6.173 son viviendas de alquiler protegido, lo que representa el 40% del parque total de alquiler de la capital.

Atendiendo a estos datos, la renta media de alquiler más elevada corresponde al distrito de Abando, con 979 euros/mes, mientras que el promedio más bajo se sitúa en Otxarkoaga-Txurdinaga (663 euros/mes)

El estudio que dará a conocer el Gobierno vasco en los próximos meses planteará iniciativas para corregir algunos de estos aspectos que comparten también las capitales vecinas aunque se acentúa en Bilbao.