El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha considerado "injustificables" los incidentes registrados el pasado fin de semana en Bilbao, al mismo tiempo que ha condenado los hechos.

El fin de semana se saldó con casi 300 multas y varios detenidos por botellones e incidentes en Bilbao. El alcalde, Juan Mari Aburto, anunció el lunes que el Ayuntamiento prepara ya, con la Policía Municipal y la Ertzaintza, un nuevo dispositivo que se pondrá en marcha el próximo jueves.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Zupiria ha criticado que "no hay justificación" para estos "desmanes y atentados contra el orden público, aprovechando las concentraciones masivas de personas". Como ya había hecho el Gobierno vasco durante las últimas semanas, su portavoz ha vuelto a condenar de manera "dura y firme" unos altercados que, ha dicho, "no deberían producirse".

Al mismo tiempo, ha invitado a realizar una reflexión "sobre la convivencia y el respeto que tengamos a los demás ciudadanos y a la limpieza de la ciudad", y ha recordado que existen ordenanzas municipales que rigen las actividades en las calles de cada localidad, incluida la capital vizcaina. "La convivencia debe desarrollarse dentro de esos órdenes establecidos. En el caso de Bilbao, existen unas ordenanzas municipales muy claras que están dictadas para ser cumplidas y es voluntad tanto del Ayuntamiento como de la Ertzaintza hacer lo que sea necesario para que se cumplan", ha advertido.