Euskadi ya está lista para enfrentarse a una fase de nueva normalidad. Los datos hechos públicos hoy por el portavoz del Gobierno vasco Bingen Zupiria así lo avalan: el 90% de la población diana cuenta ya con las dos dosis de la vacuna, y todos los indicadores continúan mejorando, alcanzando ya los 62,08 casos de incidencia acumulada.

Así, como ha indicado Zupiria este martes tras el Consejo de Gobierno, aunque el descenso de casos se ha ralentizado, "se están cumpliendo los objetivos que había que lograr para recuperar una mayor normalidad". Y es que ha subrayado que las restricciones impuestas a lo largo de los últimos meses se han mostrado eficaces, y que han buscado el equilibrio en todo momento.

De hecho, ha argumentado que gracias a las mismas se ha logrado reducir el impacto de la pandemia en Euskadi. Así, a día de hoy todos los indicadores continúan a la baja, incluyendo las cifras hospitalarias, que son las que han tenido el descenso más paulatino durante los últimos meses. De ese modo, según los datos hechos públicos este martes, 34 personas están ingresadas en las UCI por coronavirus, y dos hospitales vascos, Basurto y Santa Marina, ambos en Bizkaia, están ya libres de covid.

Por eso, "ahora nos podemos enfrentar a una nueva normalidad superada las peores circunstancias", ha indicado el portavoz del Gobierno vasco que llama a la sociedad a afrontar la nueva etapa "con precaución".

Y es que aunque no ha adelantado cuáles serán las decisiones que tomará el LABI esta misma tarde, todo hace indicar que Euskadi desactivará el Estado de Emergencia, y con ello, la mayor parte de las restricciones en vigor. Así, algunas medidas como las relacionadas con los aforos, horarios o limitaciones de grupos finalizarán tras año y medio.

Se alcanza el 90% de población vacunada

Como preveía el Gobierno vasco, Euskadi ya ha alcanzado el 90% de la población mayor de 12 años con la pauta completa de vacunación, que como ha subrayado Zupiria es el "único medio eficaz para hacer frente a la transición y sobre todo a la gravedad de la enfermedad".

Sin embargo, el portavoz ha vuelto a incidir, como lo ha venido haciendo la consejera de Salud Gotzone Sagardui en las últimas semanas, en que la franja de edad de 20 a 29 años continúa siendo la que más retrasos acumula.