Los vecinos de Somera piden revitalizar la calle

Junto a comerciantes y hosteleros, han realizado este viernes una marcha reivindicativa

24.09.2021 | 18:01
Los vecinos de Somera piden revitalizar la calle

Los vecinos, comerciantes y hosteleros de Somera han salido este viernes a la calle para pedir actuaciones globales que permitan revitalizar la calle, con muchos comercios cerrados y algunos problemas de convivencia. Entre otras, plantean poder programar más actos culturales y aprovechar el atractivo turístico que tiene el mercado de La Ribera para acercar también hasta ella a los visitantes. El Ayuntamiento ya trabaja con Bilbao Ekintza para abordar una situación que también se vive en otras zonas del Casco Viejo.

"Somera no es el Bronx. Hay que dar a los problemas su relevancia y buscar soluciones para oxigenarlo", declaraba a este periódico Edu Antuñano, tercera generación al frente de un negocio que lleva más de 60 años en la histórica calle del Casco Viejo. "Queremos hacer iniciativas culturales, recuperar ambientes, ver a la gente de siempre".

Desde la asociación Biotzean abogan por que que la actuación debe ser integral. "No es suficiente con expulsar a unas persoas en concreto, tenemos que estar unidos para revitalizar la calle", defienden, para hacer frente a las consecuencias que ha traído consigo la crisis y la pandemia.

Desde el Ayuntamiento se trabaja ya en dar una solución a la situación que se vive en esta calle. Junto a Bilbao Ekintza por ejemplo, para buscar alternativas que permitan regenerar la zona. Además de actuaciones policiales -la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, cifra en 300 las que se han llevado a cabo desde julio-, también desarrollan talleres de seguridad y están trabajando con los vecinos.

noticias de deia