Un histórico de la moda masculina, la sastrería y camisaría Derby Gardezabal, cerrará sus puertas este año. Los nuevos hábitos de consumo se han llevado por delante un comercio que levantó la persiana en 1948, primero en el Casco Viejo y actualmente en pleno centro de Bilbao. Se cierran así 73 años de trayectoria comercial de inconfundible sello británico.

Los responsables del negocio han constatado una evolución a la baja de las ventas desde el inicio de la crisis de 2008, que ha afectado especialmente a empresas de pequeño tamaño, como es el caso de Derby. A ello se unen los nuevos hábitos de consumo y el boom del comercio electrónico, "que dificultan enormemente el mantenimiento de un local de 600 metros cuadrados en pleno centro de Bilbao".

En estas condiciones, Derby ha optado por un "cierre ordenado, minimizando las pérdidas para evitar situaciones traumáticas que pudiesen afectar negativamente a empleados, clientes y proveedores".

La tienda seguirá atendiendo a su clientela y respondiendo a todos sus compromisos hasta el 31 de diciembre, fecha en la que cerrará definitivamente sus puerta, poniendo de este modo punto final a una trayectoria que se inició en 1948 en el Casco, más concretamente en un local de la calle Correo, para pasar a ocupar desde 1965 las actuales dependencias.

Tres generaciones de una misma familia de sastres han protagonizado la historia de un comercio de referencia en Bilbao, una camisería que ha ofrecido tanto el servicio a medida como la moda prêt-à-porter de las marcas más prestigiosas, preferentemente en el estilo inglés, tan del gusto del público bilbaino. La tienda se despide "con el orgullo de haber constituido un referente en cuanto a elegancia en el vestir en Bilbao, y agradeciendo la confianza de miles de clientes a lo largo de más de siete décadas de actividad".