La exposición fotográfica sobre Mercabilbao vuelve al Mercado de la Ribera

La muestra, que supone "una vuelta a sus orígenes" permanecerá instalada hasta el 30 de septiembre.

01.09.2021 | 11:54
Imagen de la exposición en La Ribera

La exposición fotográfica sobre los orígenes de Mercabilbao, organizada para conmemorar el 50 aniversario de su actual ubicación, recala durante este mes en el Mercado de La Ribera, su primer emplazamiento. La muestra, que supone "una vuelta a sus orígenes" permanecerá instalada hasta el 30 de septiembre.

En una nota, el centro de distribución alimentaria bilbaíno ha explicado que quiere recordar la comercialización mayorista de pescado, fruta, hortaliza, aves y carne en la antigua Plaza de La Ribera, sus aledaños y en la cercana calle Ronda, puntos estratégicos para el tráfico de mercancías a través de las aguas de la Ría de Bilbao.

La muestra, compuesta por 10 paneles, se inicia con imágenes históricas del mercado bilbaíno, cuando la venta de pescado mayorista se situaba en los bajos de sus instalaciones, y la fruta y hortaliza, así como aves y carne, en sus aledaños y en la cercana calle Ronda.

El recorrido traslada al visitante a los inicios de la antigua Plaza de La Ribera y su entorno, puntos estratégicos para la comercialización de mercancías del reino de Castilla y ultramar, que se trasladaban surcando las aguas de la Ría de Bilbao.

El hilo narrativo continúa con paneles centrados en los primeros años de Mercabilbao en su ubicación actual, exactamente en 1971 y años posteriores, coincidiendo con el traslado de los Mercados Centrales de Pescado y de Frutas y Hortalizas desde la Ribera bilbaína a las campas de Artunduaga de Basauri en mayo de hace 50 años.

La exposición continúa con el hito más devastador del Mercado: las inundaciones de 1983. Los años 80 y posteriores, supusieron el resurgir de las instalaciones, que, con esfuerzo, dedicación y recursos destinados a la reconstrucción y modernización, .

En este sentido, la exposición también visibiliza los puntos referentes del plan estratégico del Mercado de abastecimiento de alimentos. Su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, el consumo responsable y el despilfarro de alimentos y el medio ambiente; el apoyo al comercio y la hostelería de proximidad como clientes principales de las empresas mayoristas ubicadas en las instalaciones y la razón de ser de Mercabilbao.

Desde Mercabilbao han explicado que el 3 de mayo de 1971 es una fecha marcada en rojo en su calendario y fue la fecha elegida para dar inicio a los actos organizados para celebrar la conmemoración de sus bodas de oro "acercando" el Mercado a toda la sociedad bilbaína y vizcaína a través de esta exposición itinerante, que tuvo su primera parada en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de Metro Bilbao y que ha seguido viajando por diferentes estaciones del suburbano hasta recalar en el Mercado de La Ribera.
noticias de deia