El plazo para que los feriantes pudieran solicitar la instalación de sus atracciones a través de la página web municipal de Bilbao finalizó ayer. Con todos los inscritos y teniendo en cuenta las características y medidas de cada barraca y emplazamiento, el Ayuntamiento realizará un sorteo de espacios el próximo día 22. Se podrán colocar tres barracas por lugar y lo harán la última semana de agosto. Para algunos profesionales la fecha no es la más apropiada por lo que desistieron de inscribirse en el sorteo. Otros creen que un único recinto habría sido más rentable. El próximo jueves se conocerá cuántos barraqueros ofrecerán sus servicios en Bilbao.Entre los que desistieron de entrar en el sorteo se encuentra Juan Luis Arama, presidente de los barraqueros de Bizkaia. El motivo son las fechas. “La última semana de agosto y sin ningún acto programado me parecía que no era rentable”, señala, a pesar de que eso le obligará a tener sus atracciones paradas quince días, después de un más que duro año para el sector. Tampoco quería arriesgarse a que le tocara cualquier barrio. “Tenemos atracciones muy costosas y no nos hemos atrevido”. Aún así agradece el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento, aunque habría preferido que, como en Donostia, “aunque hubiera sido un recinto más pequeño, era mejor que estuviéramos todos juntos”.

En Bilbao, el Ayuntamiento permitirá la instalación de entre dos y tres barracas en cada uno de los ocho distritos de la villa durante la última quincena de agosto, a pesar de que la pandemia haya obligado un año más a suspender los actos festivos de la semana más especial de la capital vizcaina.

Además, el Circo Italiano volverá a levantar su carpa en el parque de Etxebarria durante todo septiembre.

El presidente de los barraqueros señala que los municipios que ya disfrutan de barracas “siguen las mismas normas anticovid que en cualquier otro local o espectáculo. Los niños tienen gel a la entrada de las atracciones y se limpian los asientos”. Araba acaba de estar en Santurtzi y asegura que “no ha habido problemas”. Además, gracias a que el Ayuntamiento les ha cobrado un precio simbólico, han cobrado 1,5 euros el viaje, un precio mucho más asequible que el de otros años y localidades. Su siguiente cita es Markina.

En Bilbao también se cobrará un precio simbólico a los feriantes. Para decidir su ubicación, fueron analizadas las características y condiciones de cada zona: la superficie y la orografía. Así, las barracas estarán ubicarán en la plaza Botika Vieja y Levante (Distrito 1), plaza Jesús Insausti y Zurbaranbarri (2), plaza Kepa Enbeitia (3), Camino Polvorín y Campa Basarrate (4), parque Ibaieder (5), plaza Indautxu (6), plaza Rekalde (7) y Zankoeta con Sabino Arana y plaza del Mercado (8).

La decisión tiene un doble objetivo. Primero, dar al sector de los feriantes la oportunidad de trabajar este verano cumpliendo en todo momento con la normativa sanitaria y, en segundo lugar, llevar la alegría y diversión que rodea el desarrollo de esta actividad a cada distrito de la ciudad para que todos los menores puedan disfrutar de ella, evitando aglomeraciones y grandes concentraciones de personas.

Fuera de esas fechas, no está descartado además que puedan instalarse también atracciones en el marco de la celebración de otros eventos o semanas culturales. Para ello, las comisiones de fiestas de cada barrio tendrán que realizar sus respectivas peticiones.