Deporte unido a la solidaridad. Así define la iniciativa Bilbao 360º Aspanotxus, en apoyo al cáncer infantil, el atleta y el impulsor del reto solidario, junto a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia Aspanova, Eduardo Zapata.

El objetivo del proyecto es el de recaudar fondos para apoyar el programa de Apoyo Hospitalario de Aspanovas y para paliar las necesidades económicas familiares. Asimismo se pretende llevar a cabo unos talleres terapéuticos, como musicoterapia o realidad virtual, entre otros, con el fin de trabajar con los niños y las niñas, y para que estos compartan lo que hacen con sus familiares. Desde Aspanovas destacan la importancia del taller del respiro, que sirve para proporcionar a las familias un espacio de descarga y autocuidados.

La misión de la asociación es trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y la de sus familias. Es por ello por lo que, además de las carreras en los edificios emblemáticos bilbainos, han iniciado un crowfunding - cada uno podrá aportar la cantidad que crea necesaria en este enlace - para la recaudación económica. Asimismo buscan despertar implicación en los ciudadanos para construir una red de soporte para los niños, adolescentes y familias; sensibilizar a la sociedad, y visibilizar el cáncer infantil que se ha visto, según la entidad, "eclipsado" por el covid-19.

UN APOYO QUE PERDURA

El deportista ya colaboró con esta causa en 2019 corriendo 100 kilómetros alrededor del Hospital Universitario de Cruces, y este año lo volverá a hacer. Solo que, en esta ocasión, el proyecto constará de tres maratones que se realizarán durante tres días consecutivos en tres edificios emblemáticos de Bilbao.

Así, Zapata, junto a las personas que se inscriban en el reto, correrán alrededor del estadio de San Mames el día 16 de julio a las 18.30 horas, la Basílica de Begoña el 17 a las 14.30, y el teatro Arriaga el 18 a las 12.00. La inscripción se podrá realizar a través de comunicacion@aspanovas.org.

El atleta ha mostrado su orgullo con respecto a los ciudadanos de Bilbao por su solidaridad, mientras que la coordinadora de la asociación, Ainhoa Fernández, ha lamentado por haber dejado apartada la iniciativa el año pasado debido a la pandemia. Sin embargo, el hecho de que la maratón no se celebrara en 2020 no es impedimento para mostrar su felicidad hacia este nuevo reto, pues han podido "recuperar la ilusión".

El deportista lo ha demostrado con sus 21 semanas de largos y duros entrenamientos. Él ha salido a prepararse para las carreras del próximo mes incluso cuando granizaba porque "todo hay que entrenarlo, hay que hacerlo por si graniza cuando llegue el día". Tiene, remata, muchas ganas de dar sentido a la iniciativa.

El reto durará entre tres o cuatro horas, según el deportista, y ha insistido en la necesidad de que las personas le acompañen y se sientan partícipes.Tanto Zapata, como Aspanovas, no han estado solos en este proyecto, pues la iniciativa ha sido financiada por la Fundación EDP y Laboral Kutxa, y ha contado con el apoyo de Athletic Club, Obispado de Bilbao y Arriaga Antzokia. El atleta ha asegurado que la fatiga de las maratones se olvida cuando "lo que haces tiene sentido y recibes apoyo".

Carmen García es una superviviente de cáncer infantil. Lo sufrió cuando tenía 15 años, pero sigue saliendo a correr de la misma manera que Zapata. Su enfermedad la mantuvo al borde de la muerte y, a la vez, cerca de la vida. Ella participará en la maratón y, con ello, pretende dar esperanza a las personas ingresadas en el hospital. Aunque lleva años recuperada y sin secuelas, para García, "las vistas al otro lado también merecen la pena".