Educadores ambientales visitarán todos los establecimientos del distrito 5 que engloba el Casco Viejo de Bilbao a partir de este miércoles para concienciar a los hosteleros en el reciclaje. En julio la campaña se extendera al distrito de Abando y en septiembre se hará una evaluación de los resultados antes de llegar a otros distritos y sectores como pueden ser hoteles y comedores sociales.

El Concejal Delegado del Área de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, y el gerente de zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, que han estado acompañados por los responsables de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bilbao Dendak, Bilbao Centro y la Asociación de Comercios, Hostelería o, ha hecho incapié en la inquietud del Consistorio para alcanzar los objetivos que marca la normativa europea en cuanto al reciclaje y que son de obligado cumplimiento.

"Irán creciendo de forma gradual hasta alcanzar el 65% en el año 2035 por lo que desde el Ayuntamiento ponemos los medios materiales y humanos, tejiendo redes y trabajando en la concienciación en materia de reciclaje". En estos momentos solo un 2% de los establecimientos están adheridos a la recogida orgánica, según ha lamentado.

En concreto, en esta campaña se quiere trabajar de la mano de los grandes productores como son los sectores hostelero y hotelero e incluso comedores sociales, para lo cual cuenta con la colaboración de las asociaciones sectoriales, además de Ecovidrio.

En un primer momento, esta nueva iniciativa se dirigirá a la hostelería. En concreto, se desarrollará primero en los Distritos 5 y 6 -Abando, Indautxu y Casco Viejo concentran prácticamente el 50 % del total de los bares y restaurantes que existen en la ciudad- y se extenderá, tras el verano, al resto de los distritos y sectores.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao se informará, reforzará la sensibilización y se facilitará el material necesario para que los y las responsables de los diferentes establecimientos hosteleros se sumen al reciclaje de materia orgánica y optimicen, de esta forma, la recogida de los residuos que generan.

En concreto, y según los datos que maneja el Consistorio, existen 520 establecimientos en activo en el distrito 5 y 752 en el distrito 6. De ellos, apenas 8 y 26 respectivamente -esto es, el 1,53 % y el 3,45 % del total- están a día de hoy adheridos a la recogida de materia orgánica. Captar a estos perfiles, grandes generadores de residuos, y lograr su adhesión al quinto contenedor es uno de los principales objetivos de la campaña.

52% de envases de vidrio de la hostelería

"La hostelería genera el 52 % de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio y la consecución de objetivos de reciclado", ha señalado Odriozola. De hecho, no es la primera campaña en este sentido; en septiembre de 2019 el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de envases de vidrio entre los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Se realizaron más de 3.000 visitas y más de 2.000 encuestas a locales de hostelería de la ciudad. Para facilitar la labor de reciclaje, Ecovidrio instaló contenedores especiales y entregó cubos adaptados con ruedas.

"Hoy, casi dos años después, se puede afirmar que aquella acción y la consiguiente implicación de todo el sector, ha reportado excelentes resultados que posicionan a Bilbao la tercera capital más recicladora de vidrio del Estado", se ha congratulado el concejal.

En concreto, según los datos de Ecovidrio correspondientes a 2020, en Bilbao la ciudadanía depositó en los contenedores verdes un total de 7.662 toneladas de envases de vidrio, una media de 21,9 kilogramos por habitante.

Respecto a la tasa de contenerización, en la ciudad existen1.249 contenedores verdes, lo que hace una media de 1 depósito por cada 280 habitantes.

Otra cuestión sobre la que se pretende incidir es en la de aumentar la calidad de lo recogido en las diferentes fracciones.

Fases de la campaña

En una primera fase, de información, el Ayuntamiento contactará y visitará todos los establecimientos de los distritos 5 y 6: un total de 1.272.

Estas visitas, realizadas por personal cualificado -educadores ambientales-, arrancan este miércoles. En ellas se informará a las y los responsables de los establecimientos de la normativa existente en materia de reciclaje y separación de residuos y también se cumplimentará una encuesta sobre sus hábitos de reciclaje.

Se les hará entrega, además, del formulario de adhesión al contenedor marrón, el correspondiente a la fracción de materia orgánica; se analizarán sus necesidades en cuanto a materiales -cubos, bolsas... - y se acordará con ellos la entrega de los mismos.

Estas visitas se llevarán a cabo durante el mes de junio en el distrito 5 y el mes de julio en el distrito 6.

Posteriormente, en una segunda fase, se llevará a cabo una segunda visita de comprobación. Ésta tendrá lugar en el mes de septiembre.

El procedimiento y logística se replicarán después del verano en el resto de los isdtritos de la ciudad, en los que el número de locales de hostelería a visitar es sensiblemente inferior a los ya mencionados.

Del mismo modo, el Ayuntamiento pretende sumar también a otros grandes generadores de residuos, como hoteles y comedores sociales, en una fase posterior de la campaña.

Contenedores marrones

Con la nueva sistemática de la recogida de residuos orgánicos, en marcha desde el 1 de marzo, se puede depositar en el contenedor marrón restos de carne y pescado crudos, entre otros. Lo cual facilita la tarea de separación de este tipo de residuos.

En la actualidad existen en Bilbao 1.392 contenedores marronesy, cabe destacar que el año pasado se recogieron en la ciudad 3.119.706 kilos de materia orgánica.

El último mes se recogieron en la ciudad 299.340 kilos de residuo orgánico, lo que significa un 6,05% más que en 2020 -con 282.261 kilos recogidos-. Actualmente existen 30.830 familias adscritas al quinto contenedor en la ciudad (un 8,12 % más que en 2020).