Adquirir un termociclador de bolsillo, el sistema mediante el que se realizan las pruebas PCR, por menos de 100 euros es posible. "Estamos luchando para que la gente tenga más conocimiento y accesibilidad a la ciencia", asegura Mireya Fernández, coordinadora de BIOOK. Precisamente, con ese objetivo tendrá lugar el BBK Opensience Fest 2021 que se celebrará del 7 al 13 de junio.

El festival, organizado por BBK y BIOOK, que tiene como protagonistas la ciencia abierta y comunitaria acercará al público general disciplinas como la biología sintética, la neurociencia, el bioarte o la neurorobótica. Más de 20 ponentes estatales e internacionales participarán en esta edición en la que también habrá talleres y shows de ciencia.

Durante la presentación del festival, Fernández ha realizado una demostración de cómo se lleva a cabo una PRC, "que realmente es una técnica que se llama reacción en cadena de la polimerasa". Según ha señalado, "consiste en hacer muchas fotocopias de un fragmento concreto de ADN o de ARN de forma que después se puede detectar. Esto se llama termociclador de bolsillo. Lo que hace es poner ciclos de temperatura para que se lleve a cabo la reacción en cadena de la polimerasa".

Festival BBK OPEN SCIENCE FEST

Festival BBK OPEN SCIENCE FEST

El sistema que ha mostrado, del laboratorio GaudiLab, es reutilizable aunque los reactivos para que funcione se deban adquirir aparte. "Vamos a mostrar que por un precio muy reducido puedes equipar con un laboratorio en un centro cultural o educativo para poder hacer una PCR", ha apuntado esta bioquímica.

SUPERAR EL "YO NO SOY DE CIENCIAS"

Este es solo uno de los sistemas que se mostrarán en festival que en esta edición versará sobre la ciencia comunitaria para la innovación social y ciencia abierta para lograr el cambio, según ha indicado Ricardo Mutuberria, director de BIOOK. "Vivimos momentos muy difíciles. Tenemos una crisis sanitaria y medioambiental que requieren de soluciones inmediatas. Vamos a ser optimistas porque la ciencia nos abre la posibilidad de generar innovación y conocimientos para buscar soluciones", ha expuesto antes de indicar que la ciencia no es solo cosa de profesionales. Así, ha invitado a dejar atrás el manido "yo no soy de ciencias" para que la ciudadanía pueda implicarse en los procesos de producción científica.

Con el objetivo que los vizcainos tomen conciencia de que pueden ser protagonistas en la ciencia, se ha creado un festival participativo "con una programación súper potente" que se desarrollará en la Sala BBK y en BBK Sasoiko. Entre los ponentes ha destacado la presencia de Mar Cortés, del Hospital Mount Sinai de Nueva York, "una científica vasca que ha creado un nuevo entorno para inducir a la sanación no solo de enfermos y familiares, sino también del personal".

Además, BBK Openscience contará show de neurociencia que mostrarán cómo mover una mano robótica, mesas interactivas en la Gran Vía que permitirán la participación o talleres presenciales para mostrar cómo los no expertos pueden detectar el coronavirus en saliva.

PARA TODOS LOS CURIOSOS

En palabras de Nora Sarasola, directora Obra Social BBK, "es una cita para todas las personas con curiosidad que quieran acercarse a la ciencia desde ámbitos diversos". Ya que, según ha argumentado, que la ciencia llegue a un público amplio es "importante para lograr una sociedad más formada, más crítica y más capaz de dar respuesta a los desafíos".

En ese sentido, remarcó cómo todo ha cambiado en el último año. "Ahora nos preguntamos por aspectos científicos que antes no conocíamos. Escuchamos a médicos y profesionales de la sanidad con interés cuando hasta hace no mucho irrumpían en nuestra vida de forma más esporádica", ha señalado. Por ello, ha indicado que con el festival pretenden motivar el conocimiento científico. "Queremos invitar a la sociedad a que participe en la resolución de los problemas y los retos tanto locales como globales", ha apuntado.

Las entradas podrán adquirirse en la página web bbkopenscience.com.