Han sido diseñados y construidos por alumnos de distintos centros de Formación Profesional, y este sábado rodarán por Bilbao. La capital vizcaina acogerá ese día la última fase del campeonato Euskelec, en un circuito habilitado frente al Museo Marítimo. "Es cuando se realizarán las pruebas dinámicas y de resistencia de los vehículos, ocasión en la que se podrá ver in situ", detalla director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del departamento de Educación del Gobierno vasco.

El edificio del Ensanche, donde se ha podido contemplar uno de esos vehículos, ha acogido esta mañana la presentación de la cuarta edición de Euskelec, el campeonato de vehículos eléctricos fabricados por los centros de Formación Profesional.

Se trata de una competición en la que los alumnos de estos ciclos diseñan y construyen un vehículo eléctrico sobre una base motriz común -motor, controlador de motor y baterías-, con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo e incentivar la creatividad y el ámbito experimental a la hora de adquirir conocimientos técnicos.

Con el paso de los años, el número de centros participantes en la prueba, que cumple ahora su cuarta edición, ha ido aumentando hasta alcanzar los 19 equipos actuales, incluyendo además por primera vez centros de fuera de Euskadi, en concreto cuatro de Cantabria y uno de Zaragoza: San Viator, Bidebieta, San Jorge, Iurreta, Elorrieta-Errekamari, Aretxabaleta Lanbide Eskola, Otxarkoaga, Miralbueno, Ortzadar, UGLE, Somorrostro, Ikasauto, Emilio Campuzano, Meka, Egibide, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Bautista.

El campeonato consta de dos fases: una técnica y creativa, que incluye la memoria del proyecto, y una dinámica, en la que se evalúan las prestaciones y las características del vehículo. Será precisamente esta última fase la que se celebrará este sábado en Bilbao, en un circuito habilitado frente al Museo Marítimo. Los equipos testarán sus prototipos mediante pruebas de slalom, aceleración y frenada máxima, entre otras, entre las 9.45 y las 17.45 horas.