Tres estudiantes de la ikastola de Deusto exponen a Sandra Ahedo González-Zabaleta, de Eusko Trenbide Sarea, los tropismos. Llevan dos meses analizando la capacidad de movimiento de las plantas ante un estímulo y ayer dieron a conocer sus avances en este foro que tuvo lugar en el hall del Ensanche. Su investigación puede tener muchos fines aún por determinar, entre ellos también el de conocer cuál es la mejor ubicación para una planta.

Además de la presentación del estudio, ayer lunes se celebró la iniciativa Encuentro de Pares, en la que los jóvenes participantes de Bizilabe-Bilbao, primer centro de investigación y ocio en áreas STEAM de Euskadi, se reunieron con investigadores y profesionales de la materia.

En este encuentro los jóvenes compartieron sus proyectos de ciencia y tecnología a lo largo del curso con profesionales STEAM de las empresas de Bilbao y del mundo de la investigación, mientras estos les mostraron los proyectos en los que trabajan.

Algunos están relacionados con la programación, como la construcción de una caja fuerte, programar una pistola que lance pelotas de pimpón y programar un videojuego. En el campo de la microbiología se encuentran el análisis de la eficacia de diferentes desinfectantes. En la energía, la construcción de un cargador móvil con energía solar y en microplásticos contabilizar y caracterizar la presencia de estos residuos en las playas.

Garazi Andonegi, coordinadora de la Unidad de Ciencia de Elhuyar, aludió a la importancia de los referentes reales en los jóvenes y mostró su agradecimiento por la presencia de Anbiolab, perteneciente al Cluster Aclima; BCAM, Eusko Trenbide Sarea, Formula Student, Biskay Team, de la UPV/EHU, Gestionet, Ihobe e Innovating Alimentary Machines.

Entre los centros participantes en el estudio presentado ayer se encontraban las ikastolas Artxandape y Kirikiño, los colegio Berri-Otxoa, Jesuitas-Indautxu, El Ave María, Sagrado Corazón, Esclavas del Sagrado Corazón-Fátima, San Pedro Apóstol y Salesianos de Deusto y los institutos de Educación Secundaria Ignacio Ellacuria-Zurbaran, Eskurtze, Ibaizabal, San Adrián y San Ignacio.