El Ayuntamiento de Bilbao abrirá mañana jueves el plazo de presentación de propuestas a los presupuestos participativos de 2022, una iniciativa con la que, desde hace seis años, los bilbainos pueden plantear los proyectos que desean que se desarrollen en la villa.

Con una dotación de dos millones de euros, la principal novedad de este año será que serán los propios ciudadanos los que elijan qué propuestas se llevarán a cabo.

Así, las diferentes áreas municipales se encargarán de hacer una primera selección entre las ideas plantadas, priorizando aquellas que tienen un mayor interés para la ciudadanía y que las sean viables tanto técnica como económicamente.

En septiembre, se abrirá un plazo para que sean los propios bilbainos los que elijan, entre los proyectos seleccionados, los que finalmente cuenten con un presupuesto el próximo año para llevarse a cabo.

Presupuestos participativos de Bilbao

Presupuestos participativos de Bilbao

La concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, ha destacado que se trata de una novedad “muy importante” porque supone “reforzar la participación ciudadana de las y los bilbainos”. “No solo proponen sus ideas y proyectos, sino que este año damos un paso más y también tiene la oportunidad de elegir cuáles quieren que se desarrollen”, ha subrayado la responsable municipal.

Además, Agirregoitia ha recordado que “la aportación de la ciudadanía es fundamental para avanzar y poder desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de todos y todas”.

El plazo para plantear las propuestas estará abierto desde mañana, 13 de mayo, hasta el día 27 de este mismo mes, a través de un formulario en la web municipal www.bilbao.eus.

Para poder participar, es necesario estar empadronado en Bilbao y tener más de 16 años, en el caso de los particulares, aunque también puede hacerlo entidades como asociaciones, fundaciones, sindicatos o colegios profesionales.

En cada solicitud se deberán plantear una única propuesta, entre las que se priorizarán las que no tengan relación con las actuaciones de mejora en los distritos, ya que estas cuentan con un proceso propio a través de Auzokide Plana.

El importe de cada propuesta no podrá superar los 500.000 euros, es decir un 25% del presupuesto total del programa.

A partir de ahí, el 28 de julio se publicarán las propuestas presentadas; hasta septiembre las áreas municipales realizarán un primer cribado, y del 16 al 26 de septiembre los ciudadanos podrán votar en la web municipal por sus favoritas.

Aquellas que cuenten con mayor apoyo serán incorporadas a los presupuestos municipales del próximo año.