Joseba Segura Etxezarraga ha sido nombrado nuevo obispo de Bilbao. El obispo electo sustituirá al frente de la diócesis bilbaina a Mario Iceta, nombrado arzobispo de Burgos en diciembre de 2020, según ha informado el Obispado de Bilbao.

Joseba Segura (Bilbao, 1958) fue ordenado sacerdote en 1985 para la diócesis de Bilbao, donde ha desempeñado gran parte de su servicio pastoral.

Después de una estancia de 12 años en Ecuador, fue nombrado en febrero de 2019 por el papa Francisco obispo auxiliar de Bilbao y desde el nombramiento de Iceta como arzobispo de Burgos ha sido administrador diocesano vacante de Bilbao hasta su confirmación este martes como nuevo obispo titular de Bilbao. En su presentación esta mañana el obispo electo ha comenzado su mensaje aludiendo a sus orígenes, en el barrio bilbaino de Rekalde.

Segura ha agradecido al Santo Padre la confianza depositada en él, para subrayar a renglón seguido que "no están los tiempos ni para aplausos, ni para alegrarse en dignidades". Ha puesto el acento en la situación del entorno y de la sociedad europea donde "se vive una profunda y rápida transformación" para destacar que "algunos desafíos que esos cambios plantean a nuestra Iglesia, van a ser cada vez más exigentes".

El recién nombrado obispo de Bilbao ha puesto el acento en la situación del entorno y de la sociedad europea donde "se vive una profunda y rápida transformación" para destacar que "algunos desafíos que esos cambios plantean a nuestra Iglesia, van a ser cada vez más exigentes".