Un total de 44 casetas para la venta de libros han participado este viernes en el Día Internacional del Libro, que en esta edición ha recuperado su fecha habitual de celebración, pospuesta unos meses el pasado año debido a la pandemia. La alcaldesa de Bilbao en funciones, Amaia Arregi, y el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, han participado, esta mañana, en el acto que, organizado la Asociación de Libreros de Bizkaia, se ha celebrado para conmemorar el Día del Libro. Junto a ellos han estado autores como Félix García Modroño, Txani Rodríguez, Jon Arretxe, Antón Arriola y Toti Martínez de Lezea.

Amaia Arregi ha agradecido al sector y a los libros su papel como "refugio" en los últimos meses, ya que "durante el confinamiento del año pasado, miles de personas consiguieron escapar, gracias a los libros, de aquella distópica situación que alteró nuestras vidas para siempre". "Hoy la situación es totalmente diferente, más esperanzadora sin lugar a dudas, a pesar de la fatiga pandémica... Y una vez más, para hacer frente a ello, los libros nos esperan como viejos amigos, como amigos desinteresados dispuestos siempre a ensanchar nuestros horizontes", ha añadido.

Con todas las "garantías de salud e higiene", los aficionados a la lectura pueden encontrar en los 44 puestos participantes, instalados en la calle Pedro Ibarretxe, las últimas novedades. Durante el acto, se han repartido flores, una costumbre típica en este día. Desde hace 26 años y a instancias de la UNESCO, el Día Internacional del Libro se celebra habitualmente el 23 de abril, coincidiendo con la conmemoración del fallecimiento, en 1616, de tres grandes autores clásicos de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.