No son pocos los que están afrontando esta Semana Santa como un viacrucis por la limitación de movimientos que los rigores de la pandemia han obligado a establecer. Y para ellos, tampoco será un consuelo echar la mirada atrás y comprobar que en estas mismas jornadas festivas del año pasado, la situación era infinitamente peor, al menos en cuanto a la posibilidad de disfrutar del asueto vacacional se refiere.

Estas fotografías recogen estampas de Bilbao en la Semana Santa de 2020, sacadas concretamente el Jueves Santo, y junto a ellas se ofrecen vistas de este Jueves Santo. Si el año pasado la realidad era que los bilbainos, y los vascos en general, se encontraban en arresto domiciliario, ahora por lo menos se puede hablar de un discreto régimen de semilibertad.

Las calles han visto estos días a los residentes en la villa y algunos visitantes vizcainos y vascos que han decidido aprovechar el arranque vacacional con un muy buen tiempo. Otros muchos miles optaron por acercarse a las playas, con las consiguientes caravanas y atascos, y a la montaña. La esperanza de unos y otros es que el año que viene, de hacer una comparativa a tres fotos (de tres años) de las calles de Bilbao, la normalidad sea absoluta y la recuperación esté a plena marcha.