El 54 por ciento de los bilbainos no espera que se supere totalmente la pandemia no espera que se supere totalmente la pandemiahasta principios del próximo año y un 29 por ciento cree que será antes de las Navidades.

Además, el 68 por ciento considera que su vida no volverá nunca a ser como antes de la pandemia de covid-19, frente a un 32 % que espera recuperar la anterior normalidad, según una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Bilbao entre 643 ciudadanos entre el 29 de enero y el 1 de febrero, cuando el municipio estaba en la "zona roja".

El 44 por ciento cree que la evolución de la pandemia en los próximos meses será muy o bastante negativa, frente a un 32 por ciento que la espera bastante positiva y un 21 % que estima que seguirá parecida.

Para el 78 % de los bilbainos la responsabilidad en la evolución de la pandemia es de todos los ciudadanos y un 16 % cree que es de los gestores políticos.

CUMPLIMIENTO DE LAS RESTRICCIONES

Así, el 51 % esta bastante o totalmente de acuerdo con las medidas adoptadas para combatir la pandemia, el 31 % poco o nada de acuerdo y el 17 % "algo" de acuerdo. Pese a ello, el 42 considera que esas medidas son poco eficaces, frente a un 36 que las ven bastante o muy eficaces.

Según el 56 % de los bilbainos, la población cumple bastante o mucho con las restricciones impuestas y un 22 % estima que poco o nada. En cambio, cuando se les pregunta sobre su propio comportamiento el 98 % dice que cumple bastante o mucho con las normas.

Respecto a las vacunas, el 93 % se la pondría si se lo recomienda su médico, aunque un 27 % preferiría esperar a que se conozcan mejor sus efectos.

CRISIS ECONÓMICA EN BILBAO

En cuanto a las medidas del Ayuntamiento para hacer frente a la pandemia y la crisis económica, el 60 % está bastante o muy de acuerdo y solo el 18 % las rechaza.

Las acciones más apoyadas son las que tienen que ver con el control de los contagios, aunque dos tercios reclaman más sanciones por los incumplimientos.

También consiguen un respaldo amplio las medidas de carácter económico para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

Los bilbainos consideran que el funcionamiento del Ayuntamiento se ha mantenido durante la pandemia y apoyan que sigan los proyectos estratégicos de la ciudad, como Zorrotzaurre, Artxanda o las actuaciones en la ría.