Una persona de cada 90 que resultan contagiadas de covid-19 acaba ingresando en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Osakidetza, donde permanece una media de 16 días, en la actual fase de la pandemia, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Sagardui, en su comparecencia semanal en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, ha analizado la situación epidemiológica de Euskadi y las últimas medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, como el aumento de la edad máxima de vacunación con el fármaco de AstraZeneca hasta los 65 años.

La consejera ha informado de que en la actual fase de la pandemia, a la que se ha referido como "el tercer ciclo de la segunda ola" de la crisis sanitaria, se parte de una situación de las UCI en la que había 70 pacientes con coronavirus ingresados en las UCI.

Además, ha explicado que sigue aumentando el ingreso de mujeres en las unidades de críticos, con un 32% del total, y que la edad media de los pacientes que son internados en estos espacios se mantiene en 62 años. A su vez, se ha constatado una reducción de la mortalidad y una disminución "sustancial" de la estancia media de los pacientes covid en las UCI

Asimismo, Sagardui ha informado de que doce de cada cien personas que resultan contagiadas deben ser ingresadas en el hospital, donde permanecen una media de 10,57 días.