El brote de covid-19 detectado la semana pasada en el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, con seis positivos entre el personal funcionario, se ha extendido a otro positivo en el Juzgado número 8 y otro contagiado más en el número 9. No obstante, la actividad judicial ha seguido su actividad normal, al ser sustituidos los empleados contagiados por personal de refuerzo.

En declaraciones a Europa Press, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha explicado que dicho brote no ha afectado a ningún magistrado ni a fiscales, por lo que los juzgados siguen funcionando con normalidad, cubriendo las bajas con otros funcionarios. Tras conocerse la semana pasada el brote, se ha hecho un cribado a todos los funcionarios del Juzgado número 10, y los responsables de Justicia ha solicitado que se practiquen PCRs a todas las personas que trabajan en la tercera planta de los Juzgados de la calle Buenos Aires, que acoge los Juzgados número 7, 8, 9 y 10.

Una vez conocido el brote la pasada semana, el Departamento vasco de Salud puso en marcha los protocolos correspondientes y se desinfectaron las instalaciones. A falta de confirmarse nuevos posibles positivos, se está a la espera de Osakidetza autorice hacer un cribado a todo el que trabaje en la tercera planta de los juzgados. Hasta el momento no se ha confirmado ningún contagio entre el funcionariado de otras plantas de los juzgados.