La percepción de seguridad ciudadana de los vecinos de Bilbao es de un 6,79 sobre diez, dos décimas más alta que en 2019, y la nota que dan a los servicios que ofrece la Policía municipal alcanza el notable (7,04), según el Estudio de Percepción de Seguridad y Victimización correspondiente al año 2020.

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer este lunes las conclusiones de este estudio, según el cual la salud y el desempleo se sitúan como las principales preocupaciones de la ciudadanía bilbaina en 2020, por delante de la seguridad âque en 2019 ocupó el primer lugarâ.

El 74,8 % de las personas encuestadas considera que en Bilbao hay menos o igual nivel de delincuencia que en otros lugares del Estado.

Por distritos, la percepción de seguridad es también positiva, y se registran en todos ellos valores más altos que los que aparecían en el estudio de 2019: Deusto, 7,19; Otxarkoaga-Txurdinaga, 6,92; Basurto-Zorrotza, 6,89; Abando, 6,76; Uribarri, 6,75; Rekalde, 6,71; Begoña, 6,68, e Ibaiondo, 6,56.

El 84,6% de las personas encuestadas declara que, aunque pudiese, no cambiaría de zona de residencia en Bilbao por razones de seguridad, y el 92 % no sufrió acción o intento delictivo alguno en los cuatro meses previos a la realización de la encuesta.

Del 8 % restante que si los sufrió, menos de la mitad -el 41 %- apunta que denunció los hechos sufridos; en el 62,8 % de los casos denunció ante la Ertzaintza y en el 31,6 % ante la Policía Municipal de Bilbao.

El 18,1 % de la población afirma haberse puesto en contacto con la Policía Municipal de Bilbao en el último año. Respecto al trato recibido, el 67,1 % lo califica como bueno o muy bueno y el 66 % se sintió algo, bastante o muy satisfecho de la forma en que se resolvieron las denuncias, problemas o cuestiones planteadas.

Además, la valoración de su eficacia en los últimos años ha mejorado para casi la mitad de los encuestados, el 47,3 %.

Preguntadas por la frecuencia con la que se ven patrullas de la Policía Municipal en su lugar de residencia, casi el 57% de las personas encuestadas considera que la guardia urbana está presente todos o casi todos los días en su calle o barrio.

El estudio, realizado por Ikerfel, analiza una muestra de 6.962 personas de entre 16 y 70 años residentes en todos los distritos de la ciudad, por medio de entrevistas telefónicas durante tres momentos distintos del año: los meses de enero, mayo y noviembre.