Bilbao adelanta el trámite de las ayudas de emergencia

Prevé mantener los ocho millones distribuidos excepcionalmente en 2020

01.03.2021 | 00:14
La mayoría de perceptores destinan estas aportaciones a subsanar las facturas generadas en la vivienda.

Desde el domingo mismo a través de la paginas web del Ayuntamiento, y desde este lunes pidiendo turno para atención presencial o vía teléfonica, todos aquellos bilbainos que lo necesiten ya pueden tramitar la petición de las Ayudas de Emergencia Social, conocidas popularmente como AES.

Por primera vez, la gestión de estas ayudas comenzará en el primer trimestre del año, tal y como se acordó en el Pleno celebrado en enero, una iniciativa con la que "buscamos llegar al mayor número de personas y poder garantizar la adecuada organización de atención a las personas usuarias", indicó el concejal del área de Acción Social, Iñigo Zubizarreta.

Las AES son ayudas económicas para cubrir gastos concretos ordinarios o extraordinarios sin carácter periódico y de cara a prevenir, paliar o evitar situaciones de exclusión social. La concesión de estas ayudas municipales está relacionada con los criterios del Gobierno vasco que, este año, previsiblemente designará cerca de ocho millones de euros a la capital vizcaina.

De esta manera se mantiene la cantidad repartida en 2020. El pasado año la cantidad inicial fue de cinco millones de euros, la cual se reforzó con una dotación adicional, de 3,4 millones, destinada a afrontar otras necesidades originadas por la crisis sanitaria del covid-19.

El pasado ejercicio fueron 6.412 solicitudes de ayudas tramitadas y, finalmente, se concretaron en 5.869 ayudas abonadas a unidades familiares, con 13.521 miembros. El responsable de Acción Social puntualizó que con el formato on line "estamos contribuyendo a mejorar y facilitar la relación con la ciudadanía para que sea más ágil, eficaz y eficiente, así como de cumplir con las recomendaciones sanitarias establecidas a raíz del covid-19".

Respecto a los trámites telemáticos, desde el Ayuntamiento han destacado las ventajas que presenta este servicio abierto a toda la ciudadanía, donde no es necesario utilizar firma electrónica o usuario y contraseña.

Zubizarreta concretó que "supone una oportunidad para continuar avanzando en la mejora de la gestión on line de estas ayudas, teniendo como referencia la experiencia acumulada de la tramitación realizada en 2020".

En cuanto a las cantidades que los beneficiarios podrán percibir por estas ayudas, el Ayuntamiento de Bilbao mantiene las cuantías máximas para este año. En concreto, el máximo atribuido a un expediente será de 2.000 euros, cifra que solo podrá superarse en situaciones excepcionales en las que se justifique la necesidad mediante los informes pertinentes.

Fuentes municipales indicaron que sigue la vigilancia para que las ayudas lleguen a quien realmente lo necesiten. A los beneficiarios se les remite unas cartas dos veces al año para reclamar la ayuda de años anteriores sin justificar. En esta misiva se les informa de su obligación de justificarla o, en su defecto, del requisito de reintegrar la prestación, habiéndose hecho el requerimiento de reintegro de la prestación percibida y no justificada.

Al detalle

Las causas. Para sufragar alquileres o una pensión, gastos de agua, alcantarillado e IBI, de suministro eléctrico y gas, para la habitabilidad (reparaciones) y el equipamiento básico. Así mismo para necesidades no atendidas por Osakidetza como óptica y odontología. También gastos de endeudamiento previo de los conceptos citados.

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