Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno vasco despejaron por fin una de las incógnitas más antiguas del desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre, por dónde conectará el tranvía con la isla y cómo condicionará el futuro puente el tráfico marítimo hasta los muelles de Itsasmuseum.La imperiosa necesidad de que la Junta de Concertación de Zorrotzaurre cierre el diseño de la urbanización de la punta sur de la isla, la zona cercana al puente Frank Gehry, para empezar las obras a final de año, obliga a las dos instituciones a cerrar el itinerario que permitirá a los futuros vecinos de Zorrotzaurre tener un transporte público directo hasta el centro de la ciudad.

El pasado enero, Iñaki Arriola y Asier Abaunza, como responsables respectivamente del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, y del área municipal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, decidieron optar por la alternativa que se concreta para el futuro desarrollo urbanístico de Olabeaga en el Plan General de Ordenación Urbana que será aprobado este año. Lakua es el competente en la construcción del tranvía y el Consistorio colabora en su desarrollo aportando un 35% del coste de los trabajos.

La opción elegida inicia el recorrido del tranvía conectando con las vías que se encuentran en la plaza del Sagrado Corazón, probablemente cerca de la parada del Palacio Euskalduna. Desde ahí, y tras bordear el edificio de Tráfico, el transporte bajará de cota unos metros para acceder al pasillo vacío que quedó tras levantar las vías de Renfe que prestaban servicio de Cercanías en la década de los 90 del siglo pasado. Este itinerario, cubierto ahora en parte de maleza y sin utilización alguna, es idóneo para acoger dos pares de rieles del tranvía hasta llegar a la zona abierta donde el pasado año el Ayuntamiento inauguró el acceso peatonal con bidegorri. En este tramo que suma casi 500 metros de longitud es donde será habilitada una parada para los vecinos de Olabeaga, que también podría servir para los aficionados del Athletic los días de partido en San Mamés.

Desde la zona abierta, justo enfrente del edificio que acoge en su fachada ciega la palabra Soñar, el recorrido girará casi noventa grados a la derecha para, en una altura similar a la que tiene ahora el puente de Euskalduna sobre la lámina de agua de la ría, cruzar a la punta sur de la isla y salvar así los ochenta metros de anchura que la ría tiene en ese tramo.

Una vez en Zorrotzaurre el itinerario bajará por una leve pendiente hasta empalmar con su primera parada insular ubicada ya en la futura avenida principal, la que servirá de columna vertebral para la movilidad de Zorrotzaurre.

Lo que todavía está sin concretar es el modelo del futuro puente. Está descartado que sea un viaducto a ras de tierra, como los dos puentes que conectan ahora la isla con el resto de Bilbao. El nuevo paso elevado tendrá altura, entre diez y quince metros de ojo -la distancia entre el tablero del puente y la lámina de agua- para aprovechar la cota desde donde partirá el trazado en Olabeaga, pero no la suficiente como para permitir la navegación de embarcaciones de porte alto que ahora utilizan los muelles de Ramón de la Sota, ubicados bajo el puente de Euskalduna.

Permitir la navegación o no

La llegada de grandes veleros que promociona Itsasmuseum para que puedan ser visitados por los bilbainos y turistas es uno de sus principales argumentos que reivindica el centro cultural. Y aquí está la clave. Si se decide optar por construir un paso de carácter fijo, el Museo Marítimo bilbaino perderá un gran atractivo, que se notará en sus números anuales de visitas. Si por el contrario, permitir el paso de barcos con mástiles de altura obligará a construir un puente levadizo o giratorio, un elemento de ingeniería espectacular, pero mucho más caro económicamente hablando que la alternativa fija.

En ese debate está ahora el departamento de Iñaki Arriola y los técnicos de Euskal Trenbide Sarea, el gestor ferroviario vasco encargado de diseñar el trazado del tranvía. En caso de optar por la alternativa cara, Bilbao volvería a contar con un viaducto levadizo en activo después de que fuera clausurado el puente del Ayuntamiento, mientras que el de Deusto solo se abre en momentos simbólicos.

Pero la llegada del tranvía a Zorrotzaurre tendrá más novedades. Según especificó a DEIA el concejal Asier Abaunza, se construirá un trazado alternativo por la orilla de la ría mientras no se complete la avenida central que atravesará Zorrotzaurre de punta a punta. La urbanización de la isla estará dividida en dos fases. La primera, ahora en pleno desarrollo, actúa en las dos zonas extremas y construirá en el próximo bienio dos tramos correspondientes a la arteria principal. La segunda fase se encargará de desarrollar toda la zona central, junto a su sección de vial, pero en un futuro a medio o largo plazo. Abaunza indicó que “como el vial de la punta sur se va a interrumpir a la altura de la fábrica de Artiach, hemos decidido habilitar un recorrido alternativo para el tranvía de forma provisional que bajará desde la avenida construida por una nueva calle hasta llegar a la ribera de Deusto”.

Por este arteria, el transporte sobre railes continuará en paralelo pegado a la ría, cubriendo aproximadamente 900 metros hasta llegar a la punta norte y conectar, a la altura de los edificios de Lancor y Consoni, con el tramo de la avenida que ya estará urbanizada. En esta zona se habilitará otra parada de tranvía. De esta manera no se dejará huérfanos de transporte ferroviario a los vecinos que colonizarán los bloques de viviendas que empezarán a construirse este mes y los que vengan en años venideros.

Según concretó Abaunza “una vez que se construya el tramo central de la avenida con el desarrollo de la segunda fase, el tranvía usará este eje, se eliminará el trazado provisional descrito y toda el recorrido pasará a ser de uso peatonal”.

El diseño de esta parte del nuevo Bilbao prevé que el tranvía sea el principal transporte público que unirá la isla con el centro de la villa, junto al servicio que preste también Bilbobus. Ambos serán protagonistas de la avenida central.

El plan diseñado prevé la construcción de tres puntos para dejar y recoger viajeros en la isla. Los primeros en entrar en servicio serán los de las dos puntas de la península, mientras que el central se demorará en el tiempo.

El recorrido del tranvía hasta Zorrotzaurre beneficiará también a los vecinos de Olabeaga, que contarán con otra parada antes de saltar a la isla. Este punto también puede dar servicio a los aficionados que acudan a San Mamés.

3.000

Unos tres kilómetros de recorrido tendrá el nuevo tramo del tranvía sobre Google Maps que partirá desde la parada del Euskalduna, atravesará parte de Olabeaga, saltará a la isla y llegara hasta la punta norte, con la alternativa provisional por la ribera de Deusto y Zorrotzaurre.

Desarrollo. Determinar el punto de cruce del tranvía a la isla ha sido un parto muy prolongado. Todavía vivía Iñaki Azkuna cuando se trabajaba ya en un diseño que llegó a contar con tres alternativas de paso diseñadas por Eusko Trenbide Sarea. En la primera, el puente cruzaba en diagonal la ría, partiendo un par de cientos de metros más adelante del puente Euskalduna. La segunda, la elegida, atraviesa el cauce en un ángulo de noventa grados, mientras que la tercera alternativa, recorrería más barrio de Olabeaga para pasar a la isla en un puente más alto cuyo estribo se ubicaría en la zona de muelles más despejada de viviendas.

“Hemos decidido habilitar un recorrido alternativo para el tranvía de forma provisional en la isla”

Concejal de Obras y Planificación Urbana