El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar, con la participación de asociaciones de comerciantes Deustu Bizirik y Hiru auzo, ha puesto en marcha hasta el 21 de febrero la segunda edición del proyecto #Escaparates11F en una docena de comercios de los barrios bilbainos de Deusto y San Inazio que decorarán sus escaparates en homenaje a las mujeres investigadoras.

La iniciativa se enmarca dentro de Bizilabe Bilbao, el centro de investigación para la realización de actividades científicas y tecnológicas dirigida a jóvenes de entre 10 y 19 años, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar, ubicado en el Centro Municipal de Deusto, según ha informado el Consistorio.

MUJERES Y CIENCIA

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, cada establecimiento homenajeará una mujer científica mediante 12 carteles con ilustraciones e información. Además, el escaparate se adornará inspirado en el tema de investigación de la científica y se repartirán folletos con ilustraciones y resúmenes de sus descubrimientos.

De este modo, los comercios se convertirán en divulgadores de la vida y del trabajo de las mujeres científicas y contribuirán a visibilizar la aportación de estas mujeres a la ciencia.

PANDEMIA

Además, jóvenes de Bizilabe Bilbao, junto con jóvenes del resto de centros Bizilabe de Euskadi, se han adaptado a la situación covid y han producido diverso material audiovisual. En ellos se presenta la historia de la mujer y se realiza un experimento relacionado con su tema de investigación. También, invitan a realizar estos experimentos explicando los materiales y los pasos a seguir. En años previos a la pandemia, los experimentos se realizaron en los comercios.

Todo el contenido que se ha creado dentro de esta iniciativa estará visible en la página web de Bizilabe 11 de febrero a partir del 8 de febrero. Por un lado, un mapa recogerá todos los comercios participantes. Haciendo click en ellas se puede ver la foto del escaparate y la mujer investigadora homenajeada. También se podrán descargar las ilustraciones de estas investigadoras y se podrán leer sus historias, escritas por Elhuyar Aldizkaria. En total, se han sumado a la iniciativa, 78 comercios de Bilbao, Elgoibar, Ermua, Soraluze y Tolosaldea.