Personas sin hogar han ocupado este invierno las 636 plazas que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao para alojar a este colectivo durante las olas de frío, lo que para EH Bildu y Elkarrekin Podemos supone que estos servicios se han visto "desbordados" al disponer de un número de plazas "insuficiente".

El concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe (PNV), ha comparecido este miércoles en una comisión municipal, a petición de Elkarrekin Podemos, para explicar las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Consistorio en el marco del dispositivo invernal de alojamiento de personas sin hogar.

A las 204 plazas de los albergues existentes durante el año, a las 55 del Dispositivo Invernal y a las 290 habilitadas con motivo de la crisis del coronavirus (cofinanciadas por Gobierno vasco y el Consistorio), se han sumado otras 87 habilitadas de forma extraordinaria el presente mes de enero para alojar a personas sin techo con motivo de la ola de frío, lo que suma 636 plazas.

Ibarretxe ha destacado que la ocupación de las plazas se ha acercado "al cien por cien" y se ha atendido "toda la demanda" durante la ola de frío, tiempo en el que se "suspenden las limitaciones" temporales de estancia y se reducen los requisitos de acceso, con el fin de que las personas sin hogar que soliciten alojamiento puedan acceder a los distintos recursos y así proteger su salud.

El concejal de Elkarrekin Podemos-IU Xabier Jiménez, ha indicado que dicho número de plazas ha sido insuficiente y ha "faltado planificación", dado que el "recuento" de los sintecho durmiendo en la calle en Bilbao arrojaba este invierno la cifra de 223 personas. Sumadas a las 494 plazas regulares del Ayuntamiento y las compartidas con el Gobierno vasco, suponen "717 personas sin hogar", con lo que, si hay en total 636 plazas, ello significa que ha habido 81 personas que no han podido ser atendidas.

El edil ha considerado "grave" que haya una "lista de espera" de personas sin hogar para acceder a los alojamientos.

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha señalado que es la primera vez que recuerda que los albergues invernales hayan estado ocupados al completo en Bilbao -"otros años se ha hablado del 89 y 90 %"- y ha estimado que ello supone que han estado "desbordados", y ha pedido que el Consistorio ofrezca una respuesta "más estructural" al problema de los sintecho, y no solo una respuesta de urgencia temporal.

El concejal de Acción Social ha señalado que el 76 % de todas las plazas de acogida nocturna que existen en Bizkaia se concentran en Bilbao y ha destacado que el Consistorio ofrece más recursos para la acogida a personas sin hogar de los que le corresponderían de acuerdo con la ley de servicios sociales.

Ibarretxe ha añadido que el problema del sinhogarismo "excede" de los planes únicamente dirigidos al alojamiento, por lo que es necesaria una estrategia "continua de atención y recursos", en la que "avanza" en Ayuntamiento, y ha indicado que hay personas sin hogar que "no están dispuestas a alojarse en este tipo de recursos, pero sí en una situación extraordinaria", como por ejemplo con las bajas temperaturas de las últimas semanas.

Sobre la "lista de espera", el concejal ha señalado que "tiene que haber circulación" de los alojamientos. A los sintecho, ha añadido, "se les llama para hacer una gestión de las plazas y planificar".