El Hospital de Basurto, entre los mejores hospitales del Estado

BSH-Best Spanish Hospitals Awards destaca la excelencia del centro hospitalario bilbaino

14.12.2020 | 17:39
Un ciudadano paseando frente al Hospital de Basurto.

El hospital OSI Bilbao-Basurto ha sido reconocido entre los mejores hospitales de España por los Premios BSH-Best Spanish Hospitals Awards. La iniciativa que pone en valor a los mejores centros en gestión sanitaria y calidad asistencial ha conseguido en su segunda edición un 25% más de participación de hospitales públicos y privados.

El centro bilbaíno ha sido reconocido por su excelencia en una entrega de premios celebrada este lunes, a través de un evento virtual que se ha podido ver a través de la propia página de los Premios BSH y redes sociales, al que ha asistido la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. La segunda edición de los Premios BSH-Best Spanish Hospitals Awards, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO, ha congregado a más de un centenar de centros sanitarios de toda España, un 25% más que en 2019, año en el que participaron 80 hospitales.

"Consideramos todo un éxito el nivel de convocatoria que hemos conseguido este año, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido el año más duro en las últimas décadas para el sector sanitario, en el que más tenemos que luchar por el reconocimiento de la labor sanitaria y aportar conocimiento y valor para incrementar la calidad y eficacia del sector", ha valorado Toni Hidalgo, fundador y director de los Premios BSH.

En 2020, del total de centros, participaron 52 públicos y 53 privados, que se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH. Catalunya ha sido la comunidad con mayor cantidad de hospitales reconocidos, con 26 centros premiados, seguida de Madrid, con 14 centros reconocidos. Sigue Andalucía, con once; Valencia, con siete; Canarias, con cinco, Murcia y Galicia, con dos y, finalmente, Euskadi y Nafarroa, con uno.
Con el objetivo de ayudar a optimizar la gestión sanitaria y la calidad asistencial de los hospitales de agudos españoles públicos y privados, en los Premios BSH se utilizan más de 250 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial.