Rehabilitaciones en Bilbao

Surbisa ha rehabilitado el 15% de los edificios de Bilbao

La sociedad municipal cumple 35 años con 40.000 actuaciones

27.11.2020 | 18:53
Una de las zonas de Bilbao en las que actuado Surbisa en el Casco Viejo

Surbisa se ha convertido en el puente entre el pasado y el futuro de Bilbao gracias a los trabajos de rehabilitación realizados por Surbisa en el 15% de los edificios de Bilbao. La sociedad municipal que fomenta la conservación del patrimonio de Bilbao a través de la rehabilitación, cumple 35 años en los que acumula actuaciones en 40.000 edificios y viviendas privadas en toda la sociedad que superan una inversión privada de 278 millones de euros a los que se suman 76 millones de euros de ayudas económicas propias y del Gobierno Vasco.

"Desde sus inicios Surbisa ha tenido como objetivo la rehabilitación integral de barrios y zonas con problemas urbanos y situación socio-económica vulnerable, y se ha convertido en toda una referencia por fomentar y apoyar las obras privadas en edificios, viviendas y locales, en los que la mejora de la habitabilidad, de la accesibilidad y de la eficiencia energética son su seña de identidad", ha recordado Nora Abete, Presidenta de Surbisa y Concejala Delegada del área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.

El primer objetivo de Surbisa fue el Casco Viejo, aunque en los años posteriores el ámbito de actuación de la sociedad municipal se fue extendiendo a otras zonas: en 1994, se amplió a Bilbao La Vieja; y en el año 2002, al Barrio Ferroviarios. Es en 2005 cuando Surbisa comienza a actuar en más zonas de la ciudad a medida que se lo autoriza el pleno municipal. Tras esta autorización, Surbisa ha intervenido en lugares como Artatzu Bekoa (2002), Otxarkoaga (2008), Zorrozaurre (2009), Barrio de La Cruz y Grupo General Salazar (2010), Olabeaga (2013), Irala (2015) y Zazpilanda (2016).

Asimismo, además de conocer la situación y el estado de la edificación de sus zonas de intervención, Surbisa realiza un acercamiento a la realidad de las personas residentes y a las relaciones que se establecen en las comunidades vecinales. Es imprescindible detectar y abordar situaciones con especial necesidad de apoyo como puede ser la organización y gestión o discrepancias o imposibilidad de toma de acuerdos. Otras veces pueden darse dificultades económicas para pago obligaciones, morosidad, ocupación espacios comunes por particulares, actividades y usos indebidos, molestos, insalubres o incluso viviendas abandonadas o vacías u ocupadas .

"Todo ello redunda en la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en los edificios y barrios en los que Surbisa actúa, genera un sentido de pertenencia que sienta las bases de convivencia pacífica, favorece la cohesión social y solidaria que todo proceso rehabilitador debe buscar, destaca la concejala.

Durante el 2019, Surbisa ha realizado más de 250 intervenciones de mejora de la convivencia y cohesión social.

MODOS DE INTERVENIR


Tnto en el Casco Viejo como en Bilbao la Vieja, las actuaciones tuvieron un alto impacto de inversión pública en obras de regeneración del espacio urbano y en obras de restauración de los edificios públicos con valor monumental y que se acondicionaron para su uso de equipamiento comunitario. Siendo destacables tanto las rehabilitaciones de la Plaza Nueva, del Palacio Yohn, del Convento de la Encarnación de Atxuri y de Bilborock en la Merced, como las urbanizaciones de las Escaleras de Solokoetxe, de Atxuri, de la Plaza de la Cantera, de la calle Bilbao la Vieja y sus plazas.

La incentivación de la rehabilitación de los edificios y de la revitalización de la actividad económica son dos objetivos que se mantienen siempre en la labor de Surbisa, propiciando acuerdos, ofreciendo apoyo técnico, jurídico y social así como ayudas económicas del Gobierno Vasco y municipales que se tramitan como ventanilla única.

REHABILITACIÓN EFICIENTE


El modelo de rehabilitación que impulsa Surbisa incorpora medidas de eficiencia energética -aislamiento acústico y térmico-, y facilita la accesibilidad e instalación de ascensores. Además, la sociedad municipal también ha propiciado la revitalización de las áreas urbanas de su competencia con la incentivación de la mejora de los locales comerciales.

Surbisa ha desarrollado su actividad siempre desde la cercanía en el territorio como para la población residente, siendo su línea de acción social una forma preferente de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad.

Por ello, es meta crucial para Surbisa el lograr que todas las personas puedan acometer las obras necesarias de rehabilitación de los edificios donde residen y que sus viviendas puedan alcanzar niveles de confort adecuados sin verse obligados a abandonarlas por falta de apoyo o de medios suficientes para afrontar las obras.

Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zorrotzaurre y Zazpilanda. Surbisa tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.

noticias de deia