- Recién inaugurada esta semana la plataforma de venta on line del Mercado de La Ribera, este servicio puesto en marcha por la Asociación de Comerciantes del citado mercado, junto a sus socios tecnológicos Kibus, está teniendo efecto inmediato en las ventas. Ello por responder a la demanda de sus clientes de forma sencilla, rápida, cómoda y segura en estos tiempos de pandemia. Ahora, a través de lariberaonline.com, el cliente recibe en casa toda la calidad, frescura, cercanía y sabor de los productos que allí se venden. Es, además, un servicio pionero en Bizkaia en un mercado de abastos tradicional.

¿Cómo se accede a este nuevo servicio de compra ‘on line’?

—En la página web lariberaonline. com aparece un listado de los 24 comerciantes que se han sumado a esta iniciativa para que el cliente pueda hacer la compra aquí.

¿El objetivo es ir sumando comerciantes?

—Sí, estamos abiertos a todo el que lo desee. Hemos comenzado prácticamente la mitad de los puestos que acoge el Mercado y con una representación de todos los gremios.

¿Están satisfechos con el arranque?

—Muy satisfechos. Comenzamos el lunes y desde el primer momento se está notando el número de pedidos. El efecto ha sido inmediato. Es nuevo para nosotros y tenemos que habituarnos al sistema, pero ha sido muy impactante.

¿Era un servicio demandado por los clientes y necesario, especialmente en esta situación por la pandemia?

—En marzo, con el confinamiento, adoptamos un sistema muy rudimentario de servicio a domicilio en el que los clientes nos hacían el pedido por correo electrónico, sin poder elegir el puesto ni ver el producto ni saber el precio, y nosotros les llevábamos la compra a casa. Eso mostraba una confianza en nosotros por parte de los clientes que nos llamó mucho la atención. Estos meses hemos estado trabajando para crear un sistema que responda a lo que Bilbao podía esperar del Mercado de La Ribera y creo que con esta plataforma lo hemos conseguido.

¿Cuáles son las ventajas de hacer la compra ‘on line’en el Mercado de La Ribera?

—Es lo más parecido a la experiencia de venir al mercado. El cliente entra en la plataforma y puede elegir los puestos, ver los productos y los precios actualizados todos los días e incluso decirle al comerciante cómo quiere que le prepare el producto. Además, el precio es el mismo que en el mercado, no hay pedido mínimo y el envío es gratuito.

¿La apuesta ha sido fuerte para responder a esa necesidad?

—Lo que ofrecemos está a la altura de las grandes plataformas pero incluso con mejores condiciones y con producto y comercio local.

¿Esta plataforma va dirigida a algún perfil de cliente concreto?

—Va dirigida a todos los perfiles pero tenemos claro que el usuario tipo de esta plataforma van a ser parejas de entre 30 y 55 años, que son las que están más habituadas a comprar on line. Cualquiera puede hacer así la compra diaria y tenemos casos, por ejemplo, de gente mayor que ya no tendrá que venir y cargar con la fruta, la carne o el pescado, porque se lo vamos a llevar a casa.

¿De esta forma esperan sumar clientes?

—Esperamos mantener los que tenemos y si podemos sumar más, bienvenidos sean. Es destacable que nosotros tenemos un público muy distinto de lunes a viernes que los sábados. Entre semana viene mucha más gente de cercanías, del barrio, y el sábado llegan de toda Bizkaia a vivir la experiencia de comprar en el mercado. Son clientes del mercado que se acercan en su día libre y que entre semana no pueden venir por horarios de trabajo, por distancia... De esta manera pueden tener el producto que buscan todos los días.

¿A qué zonas llega el reparto a domicilio?

—Llega a todos los distritos de Bilbao y hasta Etxebarri y Basauri.

¿Va a incentivar las ventas, sobre todo de cara a la campaña navideña?

—Estamos en un año muy complicado para todos los comercios y nosotros no somos una excepción. Toda la ayuda que podamos tener con la venta on line será bien recibida.

¿Cuál es el balance de ventas de este año?

—Durante todo el año se ha notado bastante retraimiento del consumo. Por un lado nos afectaron los meses del confinamiento y estamos teniendo en torno a un 60% menos de visitas al Mercado. Si bien en ese porcentaje se incluye a los turistas y a quienes vienen a la zona de hostelería... todos lo notamos porque al fin y al cabo esto es un ecosistema concreto.

¿Las últimas restricciones con el cierre de la hostelería por la crisis sanitaria también les estás afectando?

—Para muchos comerciantes, la hostelería es un porcentaje muy importante de sus ventas. Si la venta on line nos puede echar una mano... Hemos puesto muchas esperanzas en ello. Necesitábamos estar en el canal digital y con los socios que hemos conseguido, con Kibus, que se encarga de la parte informática y de la logística, hemos logrado que sea una herramienta intuitiva al alcance de todos. Tenemos puestas muchas ilusiones.

¿Les ha supuesto gran esfuerzo económico?

—Para los comerciantes ha sido un esfuerzo importante, teniendo en cuenta que al cliente no le cobramos los gastos de envío pero todo el proceso genera unos gastos que los estamos asumiendo nosotros. Además, mantenemos el mismo precio en la compra on line que en el mercado.

¿Como prevén la campaña navideña?

—En esas fechas, con la compra presencial, suele haber aglomeraciones, que se van a poder evitar con esta herramienta. La venta on line va a permitir hacer una compra más segura y compensar, en cierto modo, el descenso de la venta tradicional.