La Policía de Bilbao ha pedido a los ciudadanos que colaboren para poder identificar a los autores de los actos vandálicos perpetrados durante las noches de este jueves y sábado tras las concentraciones organizadas por negacionistas en Bilbao.

La Policía de Bilbao ha solicitado en su redes sociales que las personas que tengan vídeos, fotografías o información de los incidentes ocurridos en el centro de la villa que contacte por mensaje privado en Twitter y Facebook.

Protesta contra los confinamientos en la Plaza Indautxu. Vídeo: Pablo Viñas

Protesta contra los confinamientos en la Plaza Indautxu de Bilbao

Protesta contra los confinamientos en la Plaza Indautxu de Bilbao

CUATRO DETENIDOS EN LIBERTAD

Los cuatro detenidos por los incidentes del sábado en Bilbao ya están en libertad. Los jóvenes fueron arrestados en las inmediaciones de la Plaza Indautxu tras haber acudido a un acto organizado por los negacionistas en las redes sociales. Dos de ellos fueron puestos en libertad sobre la una de la madrugada sin comparecer ante el juez. Los otros dos individuos han pasado sobre las 10.00 horas de este domingo a disposición de la autoridad judicial para quedar posteriormente en libertad.

CONDENA INSTITUCIONAL

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha condenado los hechos desde su perfil de Twitter. El primer edil bilbaino ha calificado a los participantes en los actos vandálicos de "irresponsables, impresentables, intolerantes e insolidarios" y a advertido de que "sean quienes sean nos tendrán siempre en contra".

El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, también ha opinado en una entrevista publicada en DEIA sobre los actos vandálicos. Erkoreka considera "poco probable" que las protestas en Euskadi puedan "prender con fuerte arraigo" porque la sociedad está concienciada en luchar contra el coronavirus.