Las cuatro personas que han sido detenidas en los altercados ocurridos en el centro de Bilbao el sábado a la noche han quedado en libertad. Dos de ellas lo hicieron de madrugada sin comparecer ante un juez, mientras que las otras dos, que sí han pasado a disposición judicial, están también en libertad con cargos desde la mañan del domingo.

Por otro lado, los tres detenidos en los altercados registrados en Arrasate, también en el marco de una protesta contra las restricciones aprobadas para combatir la expansión del coronavirus, están ya en sus casas tras comparecer ante el juez. De esta forma, un total de siete personas han sido detenidas esta pasada noche en Euskadi y todas ellas han quedado en libertad con cargos por su presunta participación en los desórdenes públicos. A alguno de ellos se le acusa también de atentado contra agentes de la autoridad.

CONDENA DE ABURTO

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha querido mostrar su rotunda condena ante estos hechos. En un mensaje en su redes sociales ha calificado a los participantes en los disturbios de "impresentables, intolerantes e insolidarios" y asegura que "sean quienes sean nos tendrán siempre en contra".

NEGACIONISTAS EN BILBAO

Grupos de jóvenes causaron en la noche del sábado disturbios mientras protestaban contra las retricciones para frenar el coronavirus. Algunos de ellos cruzaron en la calzada e incendiaron varios contenedores de basura. Uno de los detenidos en Bilbao está acusado de desórdenes públicos por volcar contenedores en la Alameda Urkijo, y otros dos arrestados, además de por este mismo delito, deberán afrontar la acusación de atentados a agentes de la autoridad, según la Ertzaintza. El último detenido estaba lanzando bengalas contra la Policía vasca.

Agentes de la Ertzaintza en el centro de Bilbao. Vídeo: Pablo Viñas

Disturbios en Bilbao por los confinamientos

Disturbios en Bilbao por los confinamientos

Grupos negacionistas habían convocado a través de las redes sociales una concentración a las 21.30 horas en la Plaza Indautxu, donde se habían desplegado numerosas fuerzas policiales, pero los reducidos grupos de personas que se congregaron fueron identificados por la Ertzaintza y se disolvieron inicialmente. Sin embargo, grupos de jóvenes que protestaban por el toque de queda y el resto de las medidas aprobadas para frenar la pandemia se desplegaron por las calles próximas en el barrio de Indautxu, donde cruzaron en la calzada y prendieron fuego a contenedores de basura. La Ertzaintza informó también de la quema de contenedores en distintos puntos de Donostia, Arrasate y Eibar, en Gipuzkoa.

Los negacionistas se reunieron en la Plaza Indautxu de Bilbao. Vídeo: Pablo ViñasDISTURBIOS EN GASTEIZAdemás, durante la tarde de ayer sábado, una decena de personas fueron identificadas durante los incidentes ocurridos, también tras una convocatoria de grupos negacionistas, en las inmediaciones de la Virgen Blanca y la sede del Parlamento Vasco, en Gasteiz, donde las fachadas de las Delegaciones de Hacienda y de Educación sufrieron distintos daños y pintadas. Al menos dos de las persona identificadas pertenecen a grupos radicales de la izquierda abertzale ATA y Ernai. Posteriormente, un grupo de entre 60 y 80 encapuchados lanzaron piedras y rompieron escaparates y portales de viviendas del centro de la capital.Asimismo, la Delegación de Gobierno en La Rioja informó de que siete agentes de la Policía Nacional resultaron heridos tras los graves incidentes producidos ayer tarde en Logroño y hay, al menos seis detenidos. Además se han producido numerosas identificaciones. El sector hostelero riojano, convocante de la manifestación, se desmarcó de los incidentes. El centro de Madrid también sufrió violencia negacionista.

Protesta contra los confinamientos en la Plaza Indautxu de Bilbao

Protesta contra los confinamientos en la Plaza Indautxu de Bilbao

DISTURBIOS EN GASTEIZ

una decena de personas fueron identificadas

El centro de Madrid también sufrió violencia negacionista.