Las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle en la ciudad a partir de ahora tendrán mayoritariamente nombres de mujeres. El Ayuntamiento de la capital ha aprobado una moción conjunta negociada entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y Elkarrekin Podemos, que ha sido respaldada también por EH Bildu y el PP.

La propuesta de bautizar con nombres de mujer quiere paliar el "agravio histórico" que supone que solo 28 de las más de 900 calles de Bilbao tengan nombre de mujer, aunque ha admitido que, a diferencia de otras épocas históricas, ahora hay "evidente voluntad política" para ir cambiando esta situación, según defendió la concejala de Elkarrekin Podemos, Carmen Muñoz.

La concejala responsable de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia (PNV), ha reconocido la necesidad de "reducir la brecha de género" también en el callejero y, tras indicar que de 9 denominaciones de vías realizadas desde 2016, ocho tienen nombre de mujer, ha señalado que el alcalde ha facilitado y va a seguir facilitando que los nuevos nombres se establezcan con el "máximo consenso posible" y con las aportaciones de grupos y ciudadanos. EH Bildu ha presentado una enmienda propia en este punto, para pedir que la denominación de las nuevas calles tuviera en cuenta también al "movimiento feminista", aunque finalmente se ha sumado al acuerdo.

Por su parte la concejala de Igualda, Nekane Alonso, ha señalado que espera que para el próximo 25 de noviembre esté preparado un mural que sea un reconocimiento a las mujeres víctimas de violencia machista.