El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha sido elegido este año como el Romero de Honor en la Romería de Begoña 2020. El máximo edil ha aceptado la propuesta realizada por la Cofradía de Begoña para ser el Romero de Honor de este año.

En un comunicado, la Cofradía de Begoña ha valorado "muy especialmente" el que la aceptación del alcalde de Bilbao se haya producido "en este tiempo de pandemia, en que tanto se precisan palabras de ánimo y de aliento".

La Hermandad de Begoña nombra anualmente romero de honor a una persona popularmente conocida que siente un cariño especial por la Amatxu de Begoña y por las iniciativas que se organizan en su honor.

La romería del 11 de octubre tiene su antecedente en la Peregrinación de los Bilbainos que se organizó en el año 1903, para conmemorar el Patronazgo de la Virgen sobre Bizkaia. En aquella ocasión el enfrentamiento entre católicos con sindicalistas y republicanos provocó graves disturbios y tiros al aire, más de cien, de los cuales una bala perdida mató a Marañón, jardinero de la Universidad de Deusto.

El acto central de la romería tiene lugar a la tarde cuando recordando el itinerario de la que se celebró en 1903 se concentran en la Plaza de Arriaga Grupos de danzas, fanfarrias, txistularis, la banda de cornetas y tambores de la Hermandad, txistularis y trikitilaris para subir con miles de fieles por el Casco Viejo, Calzadas de Mallona hasta llegar a la Basílica, donde en el exterior tiene lugar el acto de recepción, las palabras del Romero de Honor y el canto del Begoñako Andra Mari.

Este año la pandemia del covid obligará a adaptar esta festividad a las nuevas normas y condiciones sanitarias. Por eso próximamente, la Cofradía de Begoña informará sobre las condiciones en las que tendrá lugar esta "particular" Romería de Begoña 2020, guardado las medidas de seguridad y protección como las aplicadas el pasado 15 de agosto en el Santuario de Begoña y su entorno, con motivo de la conmemoración de la festividad de la Asunción.

Asimismo, también se anunciará en breve la fecha en que se realizará, en el Teatro Arriaga, el tradicional acto de traspaso de funciones por su antecesor, el hostelero Boni García, del Café Lago Bilbao.